El anuncio de Claudia Sheinbaum como coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación, lo que la confirma como candidata presidencial de Morena, ha llegado con la aparente ruptura de Marcelo Ebrard con el partido luego de denunciar irregularidades en el proceso interno, lo que ha generado la reacción de otros aspirantes a la candidatura morenista, como Ricardo Monreal.
El político zacatecano se dijo preocupado por la molestia de Ebrard, así como que eso derive en que el excanciller sea descalificado por las redes de simpatizantes de Morena, de acuerdo con información del diario Reforma.
Este jueves, el excanciller dijo que considera ya no tener espacio en el partido. En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Ebrard denuncio irregularidades en el proceso de encuesta para definir al coordinador del partido. Sobre las incidencias, el exaspirante morenista informó que presentará las evidencias que poseen sobre las irregularidades al interior de Morena, mismas que darán a conocer para demostrar que el fin no justifica los medios.
Te podría interesar
El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, durante la mañanera respondió a las acusaciones de Marcelo Ebrard y dijo no estar de acuerdo en que el sondeo de Morena se repita porque fue completamente transparente.
"El caso de Marcelo, como seguramente me lo van a preguntar, les quiero decir que Marcelo es una muy buena persona, un buen dirigente, un buen servidor público, es mi amigo, yo espero que él decida apoyar la transformación, el que se continúe con la transformación", expresó el presidente.
Claudia Sheinbaum, en tanto, reiteró que el también ex jefe de gobierno del Distrito Federal tiene las puertas abiertas del partido, además de que dijo haber mandado un mensaje a Ebrard pero que aún no recibía respuesta por parte de él.
Contexto
Desde antes de iniciar formalmente el proceso interno en Morena, Marcelo Ebrard comenzó a hacer referencia a que se tenía que contar con "piso parejo" para que éste contara con credibilidad. Las "corcholatas" de Morena llegaron a su Consejo Nacional celebrado el 11 de junio entre jaloneos y acusaciones de inequidad, tras señalar cargada de algunos gobernadores a favor de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, lo que motivó la firma del acuerdo de "piso parejo".
Posteriormente, Ebrard se mostró inconforme con la selección de las casas encuestadoras que fueron las encargadas de realizar las encuestas "espejo" en Morena. Días antes advirtió que en caso de que no se permitiera que la gente participara y decidiera libremente todo el proceso "será un desastre".
El excanciller aseguró que concluiría el proceso interno de Morena y que no se irá del partido, desde la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), donde pidió que Morena rectificara la elección de casas encuestadoras.