Previo a su visita a Chile, el presidente Andpres Manuel López Obrador ha indicado que, para evitar "majaderías" por parte del gobierno de Perú, se evitará pasar por el espacio aéreo de dicha nación rubo al país andino.
"Como no queremos que nos hagan una majadería, porque como es público y notorio no tenemos buenas relaciones con el gobierno de Perú, no vamos a solicitar pasar por el espacio aéreo, vamos a dar un rodeo para llegar a Santiago de Chile", señaló el presidente.
AMLO indicó que debido a esa vuelta que realizarán su vuelo tardará una hora más de lo esperado, además de que aprovecho para aclarar que esta acción no la hace porque haya cuestiones de "odiio" entrer las naciones, sino que simplemente se busca evitar que ambos países se vean involucrados en actos polémicos.
"No hay enfrentamientos frontales, no lo hay, lo hacemos para evitar que el presidente y el país nuestro se vea envuelto en un escándalo si solicitamos el paso por el espacio aéreo y nos lo niegan", señaló AMLO.
Contexto
Por otro lado se debe de recordar que las relaciones no gratas de las que AMLO habla se refieren a una serie de declaraciones que López Obrador y la presidenta de Perú, Dina Boluarte han hecho el uno contra el otro.
Dentro de las acciones más recientes destaca en la que la dirigente peruana catalogo al presidente mexicano como una "persona no grata" a lo cual AMLO indicó que es uno honor ser eso para el gobierno de Boluarte.
"Muchas gracias, muchas gracias por declararme 'persona no grata' porque me sentía yo mal si esos legisladores y la señora que detenta el poder (Boluarte) me entregaran una condecoración o me aplaudiera. A lo mejor me produciría vergüenza, me sentiría muy mal", aseguró Lopez Obrador.
Cabe recordar que el presidente López Obrador no es el único presidente que ha recibido dicho calificativo por parte del gobierno de Boluarte, ya que también Gustavo Petro fue declarado de tal manera luego de que señaló que la "policía marcha como nazis contra su pueblo".
Otro episodio de diferencias
Asimismo se ha señalado que cuando se llevó a cabo el rescate de Evo Morales en Bolivia, se aguardó la autorización del ejército boliviano en Perú. Sin embargo, cuando finalmente se obtuvo la autorización para el acceso, México tenía previsto utilizar la misma ruta de regreso, sin embargo, de acuerdo a lo dicho por el entonces canciller Marcelo Ebrard, aproximadamente a las 19:30 hora local, cuando el avión estaba a punto de despegar, el canciller peruano le informó que, debido a consideraciones políticas, suspendía el permiso para reabastecer de combustible en Lima.
Dicha decisión convirtió a ese escenario en un ambiente tenso, ya que fuera del aeropuerto boliviano se habían congregado seguidores de Morales.
La espera se volvió muy tensa hasta que se ideó un plan alternativo, en el cual desempeñó un papel fundamental el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández. Fernández quien conversó con el presidente de Paraguay, Mario Abdo, para solicitarle que permitiera que el avión mexicano transportando a Morales llegara hasta Asunción para reabastecerse de combustible.
En su camino hacia Asunción, con la garantía de poder reabastecerse de combustible allí, el Gobierno mexicano solicitó al peruano que permitiera que el avión sobrevolara su espacio aéreo sin necesidad de aterrizar en su territorio, solicitud que fue autorizada, y fue así que horas más tarde se consultó con Ecuador para determinar si, en caso de necesitar otra recarga, se podría utilizar el aeropuerto de Guayaquil, y también se recibió la aprobación.
CAO