El viaje rumbo a la elección del virtual candidato presidencial de Morena empezó en una cena que tuvo lugar en el restaurante El Mayor el pasado 5 de junio, donde se reunieron las corcholatas con el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de dar el banderazo de salida al proceso interno.
Este restaurante se ubica frente al Templo Mayor del Centro Histórico de la Ciudad de México, ahí se dieron cita las corcholatas presidenciales para tener conversaciones con el presidente López Obrador de cara a mantener la unidad y evitar rupturas dentro del partido en la elección presidencial de 2024.
Ese día, también estuvo presente la maestra Delfina Gómez, ganadora de la elección para gobernadora en el Estado de México, por lo que todos le ofrecieron sus felicitaciones.
Te podría interesar
En ese momento, López Obrador hizo el compromiso de inclinar la balanza a favor de algunas de las corcholatas en el proceso interno de Morena en la búsqueda de su sucesor.
“Yo he hecho el compromiso de que no voy a participar inclinando la balanza en favor de nadie en lo que tendrá que venir, nada de tapados, nada de dedazo, nada de destapes, nada de imposición, allá donde está la casita en el mástil de los barcos donde mandan a los marinos, al carajo con todas esas lacras de la política”, lanzó el mandatario mexicano.
“Pagaron todos”, bromeó el presidente durante su conferencia mañanera luego de la cena del lunes 5 de junio, aunque aseguró que no puede hablar mucho de la reunión. El mandatario contó que durante el encuentro, tanto corcholatas como gobernadores felicitaron a Delfina Gómez por el resultado de las elecciones en el Estado de México, con lo que Morena le arrebató la entidad al PRI.
“Hablamos de mantenernos unidos, yo he hecho el compromiso que no voy a participar inclinando la balanza en favor de nadie”, dijo respecto a la contienda por la candidatura presidencial de Morena, “vamos muy bien, estamos muy bien y de buenas”, agregó.
El presidente López Obrador aseguró que en la reunión sí estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard, mientras que el gobernador de San Luis Potosí tuvo que ausentarse por cuestiones de salud. Posteriormente, el mandatario se negó a hablar más de su reunión con “corcholatas” y gobernadores de Morena.
Las corcholatas que se dieron cita en la cena fueron Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.
Se dio a conocer que López Obrador salió caminando de Palacio Nacional por la Calle de Moneda con un paraguas para resguardarse de la lluvia. Ante preguntas de la prensa, dijo que cenaría con “compañeras, compañeros, amigos”.
También asistieron Mario Delgado, presidente de Morena; los gobernadores de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; de Guerrero, Evelyn Salgado; Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Oaxaca, Salomón Jara; y Campeche, Layda Sansores.
La posible ruptura de Morena
El proceso interno estuvo envuelto por diversas denuncias de la corcholata Marcelo Ebrard en contra de la encuesta, incluso, el ex canciller remarcó que todo este procedimiento de levantamiento debería reponerse, ya que no tiene remedio.
Ante la negativa del partido, Ebrard expuso que ya no seguirá en el proceso de Morena, “ya no lo acompañamos”, luego de las denuncias de las inconsistencias e irregularidades denunciadas, declaró en entrevista con la periodista Azucena Uresti, en Radio Fórmula.
“Seguiré luchando por lo que creo, seguiré reforzando. No podemos aceptar que ni siquiera se nos permita participar ni proponer… estoy definitivamente fuera del proceso, ya no lo acompañamos”, reconoció Ebrard.
“El lunes tenemos asamblea, pero no es algo que tenemos propuesto”, añadió el ex canciller.
Marcelo Ebrard, aspirante de Morena a la coordinación de la defensa de la cuarta transformación, exigió que se reponga el proceso de encuesta en Morena, al denunciar varias irregularidades. “No sabemos si vamos ganando o perdiendo, pero esto no está bien”, criticó.
Ebrard resaltó que “ya podemos concluir que, si no se repone el procedimiento, la encuesta, no estamos cumpliendo con la gente. Incluso si me favorece”.
Además agregó: “Esto no debe de ocurrir en Morena. Les digo este mensaje antes de que empiece el conteo: En el año 2011 yo apoyé Andrés cuando perdí la encuesta con él. Si les digo esto, es porque son demasiadas incidencias y al ser muy cuestionado el procedimiento no es bueno. Debe repetirse y no es por ser ambicioso, porque con 32 encuestas en 2011 yo decliné por Andrés Manuel siendo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México”.
Malú Mícher, la representante del equipo de Marcelo Ebrard, informó sobre la cancelación de 31 urnas de un total de 236. Estas urnas contenían boletas correspondientes a las encuestas ejecutadas por Morena.
Se mencionó que desde el cierre de la jornada anterior hasta el momento actual, el equipo de Ebrard se ha centrado en registrar tanto las urnas válidas como las no válidas provenientes de las cuatro casas encuestadoras espejo de Morena. Esto también incluye los datos de la encuesta principal que proviene del Centro de Estudios de Estadísticos de Morena.
Al finalizar el registro, el acta reflejó que había una incidencia del 14.4% en relación con las urnas canceladas, lo cual, según Mícher, representa una cifra significativa desde un punto de vista estadístico.
A través de su cuenta de X (Twitter), Marcelo Ebrard dio un mensaje en el cual aseguró que no asistirá a la conferencia prensa con los resultados de la encuesta de Morena, al respecto dijo:
“(...) Usaron a la policía hace unos momentitos para impedir que nuestra representación pudiera estar en el conteo de las boletas que hemos estado revisando toda la tarde y toda la noche y hasta este momento, o sea, no vamos a estar presentes en el conteo por el uso de la fuerza pública contra Malú Mícher, Jiménez Escobedo y el diputado Manuel Reyes. Hay testimonio de esto, imagínense nada más solo por proponer nosotros, que debe reponerse el procedimiento por las graves inconsistencias que hay en todo el proceso, pero sobre todo en las urnas. Pedimos que hubiera boletas para eso. Ahora resulta que la respuesta es la policía. Cada día se parecen más al PRI de antes. Qué tristeza”, dijo Ebrard.