PENSIÓN ADULTOS MAYORES

Pensión para Adultos Mayores: Peña Nieto o AMLO, ¿quién realmente la implementó?

Existe la polémica por parte del actual presidente, quien se otorga el crédito de ser el autor de la prestación para adultos mayores

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

La pensión Bienestar para adultos mayores es una de los programas más importantes dentro del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, este programa ya cuenta con antecedentes mucho antes del 2018, el ejemplo más cercano que puede rastrearse es en el sexenio de Enrique Peña Nieto donde de igual manera, todos los adultos mayores del país que se inscribieran, recibirían un apoyo económico. 

En el caso de la pensión de los adultos mayores en el sexenio de Enrique Peña Nieto, este se llamaba: Programa Pensión para Adultos Mayores. Fue en 2013 cuando el gobierno priista decidió retomar el programa que había dejado Felipe Calderón conocido como 70 y más, el cual era el programa para los adultos mayores del 2006 al 2012. Al retomar este programa de asistencia social se redujo la edad de 70 años a 65 años para acceder a este programa. 

En aquel entonces, el programa otorgaba un apoyo bimestral de $1,160 pesos lo que correspondía a $580 pesos mensuales. En su momento se criticó el hecho de que un gobierno priista retomara políticas públicas de otros gobiernos y otras corrientes ideológicas de otros partidos. 

Andrés Manuel López Obrador llegó al poder en 2018 y, desde entonces, la pensión para adultos mayores pasó a nombrarse Pensión Bienestar para los adultos mayores, de igual forma, uno de los cambios más significativos fue el aumento del monto que las personas recibirían de manera bimestral.

En 2018 las personas adultas mayores recibían 1,160 pesos bimestrales, es decir, lo mismo que se estableció desde el 2013 con Enrique Peña Nieto.  A lo largo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han tenido varios aumentos en esta pensión, pues paso de 3,850 pesos en 2022 a 4,800 bimestrales en 2023. Para el último año del gobierno de la 4T el aumento será de 1200 pesos por lo que de manera bimestral el apoyo será de 6000 pesos. 

En cuántos a los requisitos, los datos fueron los mismos con ambos gobernantes. Empero, la diferencia principal fue la dispersión del dinero ya que, con anterioridad, se depositaba en cuentas bancarias mientras que en el gobierno de AMLO se usaron varías formas, una de ellas fue con tarjetas bancarias de distintas instituciones o dispersión del efectivo en aquellos lugares donde no existían sucursales, finalmente se puso en marcha el Banco del Bienestar donde se volvió la institución oficial donde las personas adultas mayores reciben su Pensión Bienestar. 

DJC