Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, Nuevo León, explicó que su decisión de no aspirar a la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) para la elección presidencial de 2024 no es a conveniencia de algunas personas o grupo político, sino sobre qué le conviene al país.
Este lunes, Colosio Riojas, hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la presidencia en 1994 y asesinado el 23 de marzo de ese año en Lomas Taurinas, Tijuana, declinó a ser candidato presidencial por MC. Durante su intervención en la conferencia "Nueva Generación, Nueva Política", que tuvo lugar en el Centro de la Comunidad Universitaria de la Universidad de Monterrey, Colosio destacó su decisión de no ser el factor de división en la oposición.
"Mi respuesta es no, no voy a ser artífice de la división de una oposición, sería irresponsable", respondió el alcalde de Monterrey, a una pregunta de Agustín Basave, director del Instituto de Estudios Políticos de la UDEM, (Universidad de Monterrey) en un evento con estudiantes de esa institución privada.
Argumentó que aún tiene un camino por recorrer en su maduración personal y profesional. Mencionó la importancia de fortalecer equipos y construir un proyecto político sólido antes de pensar en asumir responsabilidades mayores. Aseguró que, aunque valora y respeta a Movimiento Ciudadano como plataforma política, no será él quien provoque la fractura en la oposición.
En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, Luis Donaldo Colosio explicó su decisión de no contender por la presidencia en 2024:
"No es una decisión que se deba tomar porque les conviene a algunas personas sino porque le convenga al país".
Las 3 razones de Colosio para declinar
Colosio enumeró tres principales razones para declinar ser candidato presidencial en 2024:
- Aún es prematuro para él considerar un cargo de tal magnitud dado su reciente incursión en la vida pública. Señaló que aún tiene mucho que aprender y madurar en diversos ámbitos de su vida, tanto personal como profesional.
- No ser el elemento que cause división en una oposición que, según él, busca sinceramente un cambio de dirección para México. Hizo énfasis en no querer participar en conflictos sin fundamento.
- La importancia de estar presente en la vida de sus hijos, quienes aún son pequeños.
El lunes 28 de agosto cuando Luis Donaldo Colosio Riojas reveló que Patricia Mercado podría ser la opción de Movimiento Ciudadano para la candidatura presidencial. Enfatizó la vasta trayectoria de Mercado para asumir dicho rol si el partido decide optar por una candidata mujer.