TRANSPARENCIA

Cambios en el Conahcyt, tema de gran opacidad: Inai

El actuar del Conahcyt no puede estar exento de la transparencia y la rendición de cuentas: Norma Julieta del Río Venegas

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El Conahcyt se encuentra en un momento de cambios que se han realizado en un ambiente con gran opacidad, destacó el INAI, instancia a la que recurrieron profesores y estudiantes del CIDE.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), antes Conacyt, dar a conocer los cambios al Manual de Procedimientos del Programa Presupuestario F003, denominado “Programas Nacionales Estratégicos de Ciencia, Tecnología y Vinculación con los Sectores Social, Público y Privado”, así como los documentos que los justifiquen.

“El Conahcyt es una institución clave en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en México, y su actuar no puede estar exento de la transparencia y la rendición de cuentas”, afirmó la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, al presentar el caso ante el Pleno.

Señaló que los cambios en esa institución se han convertido en uno de los temas con mayor opacidad; recordó que, en marzo pasado, el Pleno resolvió un recurso de revisión, en el que le instruyó entregar las reformas al estatuto general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el acta de la sesión del Consejo Académico que las aprobó.

La Comisionada del INAI sostuvo que la resolución se dio en un contexto de diversas irregularidades denunciadas por profesores y estudiantes del CIDE en contra del Consejo por, supuestamente, imponer a un director ajeno a los intereses de la comunidad estudiantil.

Una persona solicitó al Conahcyt un cuadro comparativo de todos los cambios a los Lineamientos y al Manual de Procedimientos del Programa Presupuestario F003, así como las justificaciones y documentos probatorios presentados ante la Junta de Gobierno y el Comité Técnico y de Administración para realizarlos.

Al responder la solicitud, el Consejo manifestó que no cuenta con la obligación de elaborar documentos ad hoc, por lo que no era posible proporcionar un cuadro comparativo con las características señaladas por la persona solicitante.

Sin embargo, entregó la información, a partir de la cual se aprobaron las modificaciones de los Lineamientos del Programa Presupuestario F003.

 

Contexto

En agosto pasado, un juez federal aprobó una suspensión definitiva que frena una parte de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que desapareció el Conacyt y creó el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), según información de “Uniendo Caminos México”.

En comunicado, la organización dio a conocer que las autoridades no tienen facultad de realizar procesos administrativos que afecten al gremio científico, hasta que el caso no concluya.

“La suspensión no pone fin al juicio, sólo suspende los procesos que han estado realizando como parte de la asignación de la nueva Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación”, expuso.