El inicio de la carrera para ser el coordinador nacional de los comités de la defensa de la cuarta transformación inició el 12 de julio de 2021, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “el destapador” oficial de los suspirantes de Morena rumbo a la elección presidencial de 2024. Este miércoles, Claudia Sheinbaum fue la seleccionada para coordinar los comités de defensa de la cuarta transformación.
Así, con poco más de dos años de anticipación, Morena comenzó su proceso interno para seleccionar a quien representará al partido-movimiento en las urnas y dará la batalla a Xóchitl Gálvez, la senadora panista que en mucho menor tiempo se ungió como la elegida de la oposición.
El proceso electoral 2023-2024 iniciará este jueves 7 de septiembre. Solo un día después de que, finalmente, se sepa quiénes competirán por la silla presidencial el próximo año.
Te podría interesar
Unos cuantos días después del "destape", los primeros en aparecer en el mapa de “las corcholatas” fueron el entonces canciller, Marcelo Ebrard; y la ex Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Un año después, el presidente destapó a una corcholata más: el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Te podría interesar
Sin ser mencionado por el presidente, el en ese momento senador Ricardo Monreal se autodestapó, cuando pasaba por un periodo de distanciamiento con el primer mandatario. Luego, hasta abril pasado, Monreal regresó a Palacio Nacional y fue reconocido como una corcholata más.
TAMBIÉN LEE: "Y la queso"... Ricardo Monreal se vuelve a reunir con AMLO
Fue en junio pasado, cuando 6 aspirantes se registraron ante el comité nacional de elecciones de Morena para ser electos como el coordinador nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación.
En esa fecha, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López y Manuel Velasco se inscribieron y han participado en el proceso que duró 70 días, hasta este miércoles, cuando se darán a conocer los resultados de la encuesta aplicada por el partido a la población en general.
Los desencuentros
Durante los 70 días de campaña, las corcholatas acusaron a otras de gastar dinero público y en exceso para promover su imagen.
Fue el caso de Marcelo Ebrard, quien denunció a Claudia Sheinbaum, su equipo y a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, de utilizar recursos de esa dependencia para promover la imagen de la ex jefa de gobierno. El equipo de Ebrard incluso acusó la movilización de servidores de la nación para hablar en favor de la aspirante.
Por su parte coma Ricardo Monreal reclamó en diversas ocasiones los espectaculares que se colocaron por todo el país para promover la imagen de Claudia Sheinbaum. Lo mismo acusó Gerardo Fernández Noroña, durante sus giras.
Desde el fin de semana, el equipo de campaña de Marcelo Ebrard denunció irregularidades en el levantamiento de la encuesta de morena. Agredieron a observadores, incluso se reconocieron urnas irregulares, todavía este martes coma el equipo del ex canciller denunciada intervención de claudistas en sus reuniones.
La llegada de competencia
Cuando inició el proceso interno de Morena para elegir a su representante en las boletas de 2024, la oposición no contaba con siquiera perfiles que los posicionaran como una verdadera competencia para Morena.
De uno en uno se fueron destapando, uno de los primeros fue Santiago Creel, quien era presidente de la Cámara de Diputados. Al poco tiempo se destaparon también algunos liderazgos del PRI en la Cámara de Senadores, como Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, entre otros.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzó a atacar a la senadora del PAN Xóchitl Gálvez, luego de que ésta ganara un amparo para asistir a su conferencia mañanera en Palacio Nacional, y refutar algunos de los dichos del primer mandatario. La popularidad de Gálvez Ruiz creció al grado que los líderes de los partidos que conforman el Frente Amplio por México (PAN, PRI, PRD) la llamaron para ser aspirante a la candidatura presidencial.
Ante ese nuevo escenario, las corcho latas de morena pasaron al margen de la discusión pública y el pleito entre López Obrador y Gálvez Ruiz se acrecentó en la agenda política. Analistas y mismos militantes de morena han advertido de la popularidad de Xóchitl Gálvez frente a las corcho latas que participaron en el proceso de morena.