Luego de que en días recientes se dio a conocer sobre la decisión del Gobierno de México reducir las operaciones por hora a 43 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el propósito de disminuir la saturación de vuelos que este aeropuerto presenta en sus dos terminales, esta situación no ha sido la excepción y también ha recibido críticas.
En este sentido, el estudio que llevó a la decisión de la reducción de operaciones por hora en el AICM carece de rigor técnico además de no ir de acuerdo con los estándares internacionales. Así, el estudio usado para esta decisión fue el Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
El análisis referido apunta que el aeropuerto rebasó en 25 ocasiones el número de atención a pasajeros en el año reciente y menciona los horarios de cada terminal que arrojaron una mayor saturación.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: ¿Tienes algún vuelo programado? Checa esto
Este recorte de operaciones ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este jueves y se espera que entre en vigor el 29 de octubre de 2023.
Esta es la situación de las Terminales 1 y 2 del AICM
Con relación a la Terminal 1 del AICM, presentó saturaciones en más de 350 días y si horario en el cual ha roto más límites es de las 6:00 a las 7:00 horas con 360 veces de saturaciones en el año. Es decir, más de 52 operaciones registradas después del lapso que comprende entre las 14:00 y 15:00 horas, cuya saturación es de 238 días en el último año.
Por su parte, la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, registró saturación en más de 250 días durante el último año en vuelos que van de las 9:00 a las 10:00 horas con 173 saturaciones en la última anualidad, sin embargo, de las 10:00 a las 11:00 horas las saturaciones cierran en 190.
Esto pasara en el AICM tras la reducción de operaciones máximas
El director del AICM, Carlos Velazquez Tiscareño señaló que la Secretaría de Marina (Semar) tomará el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a partir del 8 de octubre de 2023, luego de que el decreto entre en vigor, por lo cual la Semar tendrá en control total del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“La Marina toma control totalmente hasta el día 8 de octubre, es cuando entra en vigor el decreto de sectorización. Ya tenemos un año y medio en seguridad y en administración, y han ido mejorando todos los sectores, pero hasta el día 8 pasa al control total”, informó el director del AICM después de tener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
BV