LLAMARADA SOLAR

¿Qué es una llamarada solar y cómo protegerte?

Las tormentas solares suelen ocasionar afectaciones, principalmente en la red eléctrica y señales de comunicación en la tierra, así como provocar auroras boreales en latitudes altas y bajas

¿qué es una llamarada solar y cómo protegerte?
¿qué es una llamarada solar y cómo protegerte?Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

De acuerdo con el incide K planetario con el que los científicos caracterizan la magnitud de las tormentas geomagnéticas y determinan si es necesario emitir alertas y/o avisos geomagnéticos para los usuarios afectados por estas perturbaciones, este jueves 21 de septiembre se prevé una llamarada solar K-Index 3, lo que significa una tormenta solar débil, pero ¿qué es una llamarada solar? Aquí te lo contamos.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué es la tormenta solar caníbal? Ocurrirá HOY 18 de julio

Una tormenta solar, llamarada solar o también conocida como tormenta geomagnética son fenómenos astronómicos que ocurren como resultado de la interacción de la gran cantidad de energía solar dispersada en todas direcciones, producto de explosiones en la superficie del sol, conocidas como eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés); y la atmósfera superior de la Tierra.

La interacción de la energía liberada por el sol mediante erupciones solares y corrientes de viento solar de alta velocidad, y la magnetosfera terrestre provoca actividad geomagnética. Dichas explosiones de energía solar son captadas por los sistemas satelitales que monitorean el Sol y laboratorios meteorológicos científicos en todo el mundo.

La monitorización de las tormentas solares es relevante porque estas suelen ocasionar afectaciones, principalmente en la red eléctrica y señales de comunicación en la tierra, así como auroras boreales en latitudes altas y bajas.

Las tormentas solares ocurren de manera cotidiana en intensidades bajas y moderadas, provocando ligeras afectaciones a la infraestructura terrestre, sin embargo, los científicos han señalado que en el futuro podría ocurrir una tormenta solar que comprometa la vida en el planeta.

Las llamaradas solares se clasifican según su intensidad con una escala de 5 niveles identificados con 5 letras: A, B, C, M y X; según el sistema empleado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y el índice K.

  • G1 - Menor: Corresponde a un índice Kp de 5. Puede causar efectos leves en las redes eléctricas, pequeñas fluctuaciones de energía y auroras visibles en altas latitudes.
  • G2 - Moderada: Corresponde a un índice Kp de 6. Puede provocar auroras más extendidas, voltajes anómalos en sistemas de energía y posibles efectos en los satélites que orbitan la Tierra.
  • G3 - Fuerte: Corresponde a un índice Kp de 7. Puede generar fluctuaciones de energía en las redes eléctricas, dificultades en el control de la red eléctrica, posibles impactos en la navegación por satélite y auroras visibles en latitudes más bajas de lo normal.
  • G4 - Severa: Corresponde a un índice Kp de 8. Puede causar problemas más graves en los sistemas eléctricos, interrupciones en la navegación por satélite y en las comunicaciones, y auroras visibles en latitudes aún más bajas.
  • G5 - Extrema: Corresponde a un índice Kp de 9. Puede provocar fallas en las redes eléctricas, daños extensos a los transformadores, interrupciones generalizadas en las comunicaciones y la navegación por satélite, y auroras visibles en latitudes muy bajas.

Recomendaciones ante una tormenta solar

  • Reducir al mínimo el uso de la electricidad en empresas, hogares y servicios públicos.
  • Seguir instrucciones de las autoridades competentes en energía y Protección Civil.
  • Restringir el uso del teléfono sólo para situaciones de emergencia.
  • Evitar el uso de ascensores.
  • Revisar planes de evacuación.
  • Tener a la mano kit de emergencia con alimentos no perecederos, agua embotellada y medicamentos.   

VGB