La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció una significativa reducción y una extensión en los subsidios para los recibos de luz en un estado de la República mexicana. Esta medida se produce en respuesta a las continuas quejas de los usuarios sobre los elevados costos del servicio de electricidad. Sin embargo, algún estados tendrán descuentos mientras que, existe uno que tendrá aún más descuentos.
El estado que recibirá este beneficio será el estado de Sonora ya que su gobernador, es decir, Alfonso Durazo, expresó su entusiasmo al dar a conocer el acuerdo alcanzado con la CFE, describiéndolo como un "hecho histórico" en favor de la economía de las familias sonorenses. La nueva estructura tarifaria propuesta beneficiará a los consumidores en Sonora, donde las variaciones extremas de temperatura provocan un aumento en el consumo de energía eléctrica.
El anuncio que dio, detalló las especificaciones del descuento. En el primer rango, de 0 a 300 kilowatts, donde previamente se cobraba .727 pesos, ahora se extenderá hasta 1,200 kilowatts manteniendo el mismo costo. Adicionalmente, el rango intermedio superior se ajustará de 1,200 kilowatts a 2,500 kilowatts, reduciendo la tarifa de 2.21 pesos a solo 0.91 pesos.
LEE TAMBIÉN: CFE lanza nuevas noticias: Esto es lo que pagarás en tu próximo recibo de luz
El gobernador Alfonso Durazo explicó que el subsidio a los recibos de luz experimentará un incremento, pasando de 590 millones de pesos a 1,200 millones. Este aumento significativo evidencia el impacto considerable que la medida tendrá en el presupuesto del Gobierno del Estado de Sonora.
Es fundamental señalar que este tipo de subsidio en las tarifas eléctricas de la CFE se implementa en diversas regiones del país durante los meses de verano y parte del otoño. Esto se debe a las altas temperaturas registradas en esas épocas del año. No obstante, en el caso de Sonora, las bajas temperaturas intensas durante el invierno también motivaron la concesión de un apoyo adicional del 25% en el pago de la energía eléctrica para los meses de diciembre, enero y febrero.
Debido a esto, es probable que otros estados al norte así como en regiones del sur del país tengan descuentos a lo largo del año y en lo que resta del 2023. Te recomendamos que accedas a la página de la CFE para que conozcas si el estado en el que resides tendrá o tiene algún tipo de descuento.
En este contexto, el Gobierno del Estado de Sonora y la CFE trabajaron de la mano para llegar a un acuerdo beneficioso para los consumidores del estado, permitiendo que las familias experimenten alivio financiero en sus facturas de electricidad. De acuerdo con el gobernador las altas y bajas temperaturas extremas en Sonora generan un incremento en el consumo de energía, lo que ha llevado a la búsqueda de soluciones que mitigan el impacto económico en las familias.
DJC