El subprocurador de la Fiscalía General de la República (FGR), Juan Ramos, murió este viernes de un infarto al miocardio, él era considerado la mano derecha del fiscal general, Alejandro Gertz Manero.
Lee más: Gertz acusa “guerra sucia” en su contra; ya está de vuelta en FGR
Juan Ramos murió en el hospital Ángeles del Pedregal, donde también está hospitalizado el abogado Juan Collado, quien apenas el jueves fue liberado con un brazalete electrónico para seguir el proceso en su domicilio.
El subprocurador tuvo a su cargo casos como el del ex Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, quien aún sigue en prisión.
También, el proceso de la ex secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga por el caso de la Estafa Maestra.
Además, los expedientes que conforman los desvíos de recursos cometidos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sucedidos en el actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La FGR anunció así el fallecimiento:
"La Fiscalía General de la República (FGR), lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro amigo y compañero, Juan Ramos López, Fiscal Especializado de Control Competencial. Lo anterior, como consecuencia de una intervención quirúrgica de riñón, efectuada en un hospital del sur de la Ciudad de México".
Durante su carrera, fue cercano a Gertz Manero, como cuando éste se desempeñó como titular de la secretaría de seguridad pública en el entonces Distrito Federal, entre 1998 y 2000. Lo mismo sucedió cuando se desempeñó como Secretario de Seguridad federal.
Juan Ramos tuvo los siguientes cargos relevantes:
- Director jurídico de la SSP capitalina entre 1998 y 2000
- Subsecretario de Seguridad Pública Federal
- Abogado general de la Universidad de las Américas, cuando Gertz Manero fue rector
El ex canciller Marcelo Ebrard expuso lo siguiente en su cuenta de X: “lamento el sensible fallecimiento de Juan Ramos López, compañero en muchas tareas del gabinete de seguridad del Gobierno Federal. Sinceras condolencias a familiares y amigos, descanse en paz”.
Juan Ramos ayudó a Gertz Manero cuando fue sometido a una cirugía
El pasado 6 de febrero, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, se mantenía fuera de los reflectores tras someterse a una cirugía en los Estados Unidos, sin embargo, se mantuvo en funciones desde su casa y acusó en aquel momento “guerra sucia” en su contra.
En esos momentos complicados, Juan Ramos, mano derecha del fiscal, así como todos los fiscales especiales, reportaban directamente con Gertz Manero y nadie tomó su lugar en la FGR.
Sin embargo, su principal asistente fue el subprocurador Juan Ramos, titular de la Fiscalía Especializada de Control de Competencia y uno de sus hombres más cercanos desde hace más de 20 años.