En los momentos de crisis siempre algún personaje sobresale, ya sea como héroe o villano, uno de esos casos es el de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien ganó popularidad durante la pandemia de covid, pero al mismo tiempo fue y es severamente criticado por el manejo y las decisiones que tomó y que llevaron a más de medio millón de defunciones. Ahora, quien incluso fue llamado en algún momento como el “doctor muerte” brincó de la ciencia a la política y se destapó como aspirante a la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Aunque es subsecretario, Hugo López-Gatell tomó el protagonismo que se habría esperado del secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien prácticamente pasó desapercibido durante los más de dos años de pandemia, hasta hace algunos días cuando regresó a una conferencia matutina para anunciar la vacunación con Abdala y Sputnik.
En este mismo espacio cuestionamos por qué Hugo López-Gatell había desaparecido de la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y no había estado en la que se habló sobre la vacunación covid. Asimismo, señalamos que se le había visto muy activo en temas políticos, como en el Consejo Nacional de Morena y en los foros para el Proyecto de Nación 2024-2030, ya con miras a sus aspiraciones políticas.
Te podría interesar
¿Quién es Hugo López-Gatell?
El nombre de Hugo López-Gatell no era conocido fuera del ámbito médico hasta el gobierno del presidente López Obrador. Tiene formación como médico cirujano, por la Universidad Nacional Autónoma de México, es maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología.
Te podría interesar
De acuerdo con su perfil publicado por la Secretaría de Salud, tiene “experiencia directiva en el gobierno federal y amplia capacidad para la docencia, la investigación y la integración y manejo de grupos directivos de alto nivel”.
Antes de ser subsecretario en el actual gobierno, se desempeñó como director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas. Instituto Nacional de Salud Pública, director de Encuestas Nacionales de Salud y director General Adjunto de Epidemiología. Asimismo, diseñó y condujo el proyecto de reforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).
La pandemia de covid colocó a Hugo López-Gatell bajo los reflectores. Inicialmente el encargado de llevar el tema de la pandemia sería José Luis Alomía; sin embargo, López-Gatell se volvió la imagen del gobierno al frente de la crisis sanitaria. El llamado “Zar Anticovid” en México.
López-Gatell: la politización del epidemiólogo
Hugo López-Gatell se hizo famoso con la frase “Quédate en casa”, que repitió a lo largo de la pandemia. Esto lo llevó a ganarse los motes de “Rockstar” y del Zar Anticovid. Sin embargo, durante la pandemia fue criticado por otros especialistas por tomar decisiones con más carga política que científica.
La cifra de muertes asociadas a la covid son uno de los datos que más se le ha criticado a López-Gatell. La Silla Rota reveló el 1 de julio de 2020 que 18 mil personas más habían muerto por Sars-CoV2 en México, pues datos de las actas del registro civil contabilizaban 38 mil 815 , mientras que el gobierno decía que eran 20 mil 394.
A la fecha, suman 510 mil 937 muertes asociadas a covid en México en toda la pandemia, mientras que la cifra oficial es de 334 mil 409, de acuerdo con datos del propio gobierno federal.
Sus frases también lo llevaron a ser señalado, pues hubo momentos en los que con sus declaraciones subestimó la pandemia de covid y sus riesgos, a pesar de que era el encargado de dar directrices claras a la población. Algunas de las frases que dijo son:
“El usar cubrebocas tiene una pobre utilidad o incluso tiene una nula utilidad”
“Estaríamos hablando que 6 mil personas, 7 mil u 8 mil personas podrían perder la vida”.
“La fuerza del presidente es moral. El presidente no es una fuerza de contagio”.
“Hemos aplanado la curva”.
“Las personas que fallecieron, fallecieron”.
“No hay evidencia que sugiera que esto es una emergencia nacional”.
A esto se suma que en plena pandemia y cuando se le pedía a la población quedarse en casa, López-Gatell fue captado de paseo conviviendo con otras personas sin cubrebocas en Zipolite, Oaxaca, hecho que también le generó críticas.
En poco más de dos años de pandemia, a López-Gatell le ganó más la política que la ciencia, pero ahora será en esta cancha en donde la gente decidirá: ¿héroe o villano?