21 DE SEPTIEMBRE

Día Internacional de la Paz ¿Por qué se celebra en 21 de septiembre?

El año 2023 marca un hito en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que se encuentra en el ecuador de este importante proceso

Día Internacional de la Paz 2023.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Cada 21 de septiembre, el mundo celebra el Día Internacional de la Paz, una fecha en la que se busca fortalecer los ideales de la paz a través del respeto de 24 horas de no violencia y alto el fuego. Este año, el tema es "Acciones para la paz: nuestra ambición para los Objetivos Mundiales", que hace un llamado a la acción reconociendo la responsabilidad individual y colectiva en la promoción de la paz, informa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La promoción de la paz se alinea estrechamente con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y contribuye a la creación de una cultura de paz para todos. El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, subraya la importancia de la paz en un mundo donde los conflictos y la devastación afectan a millones de personas y donde el cambio climático y las desigualdades también son desafíos significativos. El Día Internacional de la Paz nos recuerda la necesidad urgente de trabajar juntos para construir un mundo más pacífico y sostenible.

El año 2023 marca un hito en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que se encuentra en el ecuador de este importante proceso. La celebración del Día Internacional de la Paz en este año coincide con la cumbre de los ODS, que representa un paso intermedio en el camino hacia un mundo más pacífico, justo e inclusivo, libre de miedo y violencia.

Los ODS tienen como objetivo acercarnos a sociedades que promuevan la paz y la igualdad, pero su logro depende de la contribución y participación de diversos actores, incluyendo a los 1,200 millones de jóvenes en todo el mundo. Las Naciones Unidas hacen un llamado a la acción para luchar contra la desigualdad, abordar el cambio climático y proteger los derechos humanos.

En el contexto del 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, el Día Internacional de la Paz de 2023 invita a los jóvenes a desempeñar un papel ambicioso como agentes de cambio positivo y constructivo, unirse al movimiento para lograr los ODS y contribuir a la construcción de una paz sostenible. Juntos, podemos dirigir nuestro planeta hacia un futuro más ecológico, equitativo, justo y seguro para todos.

¿Por qué se celebra el 21 de septiembre?

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981. En un principio  se celebraba el tercer martes del mes de septiembre. Fue en el año 2001 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 21 de septiembre como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos, así como exhortar a las naciones y personas a que abandonen las armas y reafirmen su compromiso de vivir en armonía unas con otras.

Según la ONU, los Estados miembros adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 porque entendían que no sería posible construir un mundo pacífico si no se adoptaban medidas a fin de lograr el desarrollo económico y social de todas las personas en todas partes, y garantizar que sus derechos estuvieran protegidos.

En 2019, el enfoque se centró en la lucha contra el cambio climático como un medio para promover la paz en todo el mundo. El lema "Acción climática por la paz" resalta la importancia del Objetivo 13 de la Agenda 2030, que insta a tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y aumentar la resiliencia.

En el Día Internacional de la Paz, se alienta a los municipios de México y a todas las personas a tomar medidas concretas para contrarrestar el cambio climático, desde la concienciación ciudadana hasta la promoción de prácticas sostenibles.

En 2019, se celebró la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz en Mérida, Yucatán, en el marco del Día Internacional de la Paz, donde se destacó la importancia de la paz en el mundo y ofreció un espacio para discutir y abordar los desafíos globales.