CHAPITOS

Los Chapitos, divididos tras extradición de Ovidio Guzmán

Estados Unidos solicitará la extradición a México del resto de los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, reveló este miércoles el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Alfredo e Iván Guzmán, ambos hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, se encuentran distanciados, luego de que su hermano Ovidio fuera extraditado hacia Estados Unidos, lo que marcaría una nueva división en el cártel de Sinaloa, de acuerdo con información del periodista Antonio Nieto.

El verdadero objetivo del gobierno de Estados Unidos es Iván Archivaldo, al que califican como el más violento de "Los Chapitos". EU solicitará la extradición a México del resto de los hijos del narcotraficante, reveló este miércoles el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.

Garland declaró ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes que "por supuesto" solicitará la extradición "y la captura de todos" los vástagos del conocido narcotraficante mexicano que actualmente cumple una condena de cadena perpetua en Estados Unidos.

Joaquín "el Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, tiene cuatro hijos vivos: Ovidio Guzmán, que fue extraditado a EU el pasado 15 de septiembre, Iván Archibaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán. El quinto, que era el primogénito, Édgar Guzmán, fue asesinado en 2008.

Los cuatro hijos vivos del narcotraficante son conocidos como los "chapitos" y han sido acusados por Estados Unidos de transportar "sistemáticamente" toneladas de cocaína desde y a través de Sur y Centroamérica hasta EE.UU.

Ante las preguntas de los congresistas, Garland se negó a calificar la colaboración de México con Estados Unidos para conseguir la extradición de los "chapitos" como buena y se limitó a señalar que la cooperación podría ser mejor.

"Obviamente han trabajado con nosotros con respecto a Ovidio. Su captura por parte de los mexicanos provocó la muerte de un número significante de marinos mexicanos" reconoció Garland. "Diría que la cooperación siempre puede ser mejor. Tenemos un grave problema con el fentanilo que llega de México y que es fabricado ahí", dijo el fiscal general.

"He viajado dos veces (a México) para intentar obtener cooperación", terminó señalando Garland.

Contexto

Luego de que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) difundió un listado de los 10 objetivos primordiales por detener y donde el tercer lugar es ocupado por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el gobierno de Estados Unidos anunció que duplicó la recompensa contra otro hijo de Guzmán Loera, se trata de Jesús Alfredo "Alfredillo" Guzmán Salazar, con ello las autoridades norteamericanas han intensificado la búsqueda de los llamados "Chapitos" quienes quedaron al frente del cártel fundado por su padre. 

Uno de los narcotraficantes más buscados por el gobierno de los Estados Unidos es el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar quien es considerado el líder del grupo delictivo llamado “Los Chapitos”. A dicho sujeto se le busca por el crimen de venta y tráfico de drogas como cocaína, metanfetaminas, marihuana y heroína a través de diversos transportes y túneles hacia el país de las barras y las estrellas. 

Cabe señalar que este mercado no es exclusivo de México ya que la materia prima para la realización de dichas sustancias llega a provenir de países como Colombia, China, Perú, Honduras y Guatemala. Sin embargo, pese a esta serie de delitos y actos ilícitos en los que se ve involucrado Iván Archivaldo, también se le ha relacionado con asesinatos como el de una mujer canadiense llamada Kristen Paige Deyell.

Con información de Efe