Rebeca Garza, directora de QuereTrans, y la diputada panista Ana Villagrán en el Congreso de la Ciudad de México, coincidieron en que fue un acto de transfobia el que un policía sacara a la fuerza a la activista trans y ex periodista Laura Glover de los baños de mujeres de la Cineteca Nacional.
En la Mesa de Opinión El Heraldo de México - La Silla Rota, Villagrán expuso que una posibilidad de resolución a este tema es la implementación de baños mixtos en instituciones públicas y privadas, sin embargo, Garza expuso que este tema va más allá y que se debe hablar de las cifras de ataques a la comunidad trans, en el que contabilizó que este año 19 personas LGBT han sido asesinadas en México y de estas más de la mitad son mujeres trans.
La diputada agregó que este tipo de hechos de transfobia se deben de castigar, la educación lo es todo, legislar sobre los baños mixtos debe ser un tema de política pública y se debe incentivar el diálogo.
Te podría interesar
Rebeca Garza remarcó que las mujeres y las mujeres trans tienen los mismos derechos y que hay muy pocos casos documentados en que las mujeres hayan sido agredidas en baños por personas trans. A lo anterior, Ana Villagrán consideró que defenderá el derecho de una mujer biológica que no se sienta cómoda si una mujer trans entra al mismo baño que ella, ya que tienen miedo a una posible agresión.
Esto dijo Rebeca Garza, directora de QuereTrans
“Lo que sucedió es un acto de transfobia que recibió la activista trans y ex periodista Laura Glover, fue sacada a la fuerza de los baños de mujeres por un policía que le dijo “tú no eres mujer” y que además como se puede ver en los videos le trató con pronombres masculinos".
“Desgraciadamente este video se hizo viral y en vez de recibir solidaridad de parte de toda la gente, inclusive de las personas que ocupan cargos públicos importantes en este país, ha recibido escarnio y la estigmatización que históricamente las poblaciones trans hemos recibido".
Agregó que “se ha distorsionado la acción de protesta que realizaron en el lugar en forma de compensación, precisamente por lo que ellas llaman el borrado de personas trans en estos espacios, lo único que hicieron fue tomar palomitas, se ha distorsionado esta manifestación pacífica”.
“Efectivamente, debemos partir de los derechos humanos, pero sobretodo de datos, entiendo que las mujeres biológicas tienen miedo, pero nosotras también lo somos y tenemos los mismos derechos”.
“Hay que hablar de datos concretos y hechos concretos, porque yo también puedo decir que tengo mucho miedo de muchas cosas, si buscamos cuántas mujeres sin género han sido agredidas en el último año o años anteriores por mujeres trans en el baño o algún otro espacio no van a encontrar cifras, van a encontrar notas de EU y Gran Bretaña, pero todas son notas que tergiversan lo que ha sucedido y han sido casos muy extraordinarios, pero una estadística como cuando hablamos de feminicidios no existe”.
“En la Endire, encuesta nacional de las relaciones de los hogares, donde el 66% de las mujeres de 15 años y más manifestaron en el último año haber vivido violencia, cuando les preguntan quiénes las violentaron, no dicen me violentaron en el baño las personas trans ni un hombre vestido de mujer, la mayorías son violencias emocionales, sexuales, pero se dan principalmente en el hogar y principalmente por personas con las que tienen vínculos, la pareja, el esposo, el ex esposo, el padrastro, el hermanastro y va relacionado con los índices de feminicidios”.
“A todo esto le llamamos pánico moral, porque está distrayendo el verdadero problema de violencias que viven las mujeres. Hablamos de baños neutros o incluyentes, cuando las personas trans lo que necesitamos son vidas tranquilas, el caso de Laura debería detonar un diálogo sobre que en este año 19 personas LGBT han sido asesinadas en México y de estas más de la mitad son mujeres trans. Pero lo que recibimos es más escarnio y revictimización”.
Ana Villagrán, diputada del PAN
“Yo abordo este tema con una perspectiva de derechos humanos, primero reprobar el trato que se le dio a la persona agredida, porque al final de cuentas me parece que la comunidad trans es un grupo social que ha sido denigrado, hostigado y violentado por muchísimo tiempo".
“En el tema del baño se abren debates, siempre reprobando el tema de la discriminación en términos de género o de una fobia como la transfobia, pero cuando se abre al debate con el tema de si un espacio tan íntimo como son los baños de una institución pública o privada, es ahí cuando yo fijo una postura como activista en pro de los derechos de las mujeres y en las causas de la comunidad LGBT".
“Se denuncian en círculos feministas el tema del barrido de mujeres, que en el ánimo de la defensa de los grupos minoritarios, muchas veces se pierde en el diálogo que muchas mujeres se han sentido amenazadas en ciertas circunstancias, pues en casos aislados donde algún hombre, no mujeres trans, si no abiertamente hombres que están vestidos de mujeres que lo hacen con el afán de engañar mujeres, agredirlas sexualmente en un baño".
“Las instituciones y el Estado deben tomar cartas en el asunto y asegurar espacios dignos y de seguridad a todos y todas, deberían existir baños mixtos donde la discriminación no existiera".
“Si hoy existe un grupo de mujeres que se sienten incómodas con la presencia de una persona que se autodefine mujer pero tiene órganos sexuales de hombre, entramos en una discusión que nos lleva a situaciones polarizantes”.
“Aquí no se trata de competir quién sufre más si las mujeres trans o mujeres biológicas, yo no tengo problema de compartir el baño con una mujer trans, pero si hay una mujer cercana a mí que no quiere estar en un baño con una persona trans debemos encontrar los puntos medios”.
“Este tipo de hechos de transfobia se deben de castigar, la educación lo es todo, legislar sobre los baños mixtos debe ser un tema de política pública, hay que incentivar el diálogo”.
La polémica en los baños de la Cineteca Nacional
La mujer trans Laura Glover vivió una polémica en la Cineteca Nacional, cuando personal de seguridad de inmueble le negó el acceso al baño de mujeres.
Días después, un grupo de personas de disidencias LGBT+ realizaron una protesta en la zona de la dulcería, donde realizaron saqueos.
Se difundieron videos en redes sociales donde se al activista Glover y a otras mujeres trans entrar a la dulcería para tomar los productos y repartirlos entre los asistentes al lugar.
Las mujeres trans repartieron, entre gritos de apoyo de las personas cercanas, diversos dulces y refrescos, mientras el personal sólo se quedó viendo la protesta de las inconformes.
Las manifestantes se concentraron previamente afuera de las instalaciones de la Cineteca Nacional para exigir respeto y reclamar el acto de transfobia del que fueron víctimas.
A su vez, la Cineteca Nacional reprobó en un comunicado que los hechos ocurridos el martes 12 de septiembre, pues señalaron que dentro de los principios que conforman la normativa interna, se encuentra la no discriminación y garantizar espacios libres de cualquier tipo de violencia y de exclusión.
Se opuso a todo acto que tenga que ver con excluir o discriminar a las personas que acuden o trabajan en la Cineteca Nacional, por ser un espacio para la exposición de todo tipo de pensamientos y expresiones culturales.
Indicó que tanto el área directiva como la administrativa, actuaron de manera inmediata atendiendo a la Usuaria y tomando las medidas respectivas por cuanto hace al elemento de seguridad privada.
En consecuencia y, con la finalidad de garantizar, sensibilizar y concientizar a todo el personal que labora en la Cineteca Nacional México, se compromete a trabajar de manera conjunta con el @CONAPRED, @COPRED y @CDHCMX, en cursos de capacitación, sensibilización y profesionalización en materia de derechos humanos, derecho a la no discriminación y derecho a la igualdad.