ELECCIONES 2024

Morenistas "amenazaron" la elección del Frente Amplio por México

Por temor al actuar de morenistas, además de los resultados favorecedores a una sola aspirante, el Frente Amplio por México canceló la elección de este domingo

Podían boicotear la elección del domingo en el Frente Amplio por México, de acuerdo con integrantes de su Comité Organizador
Morenistas.Podían boicotear la elección del domingo en el Frente Amplio por México, de acuerdo con integrantes de su Comité OrganizadorCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El Frente Amplio por México decidió cancelar la elección que llevaría a cabo este domingo para elegir a quien representará el proyecto opositor, como candidata a la Presidencia de la República, en las elecciones de 2024. Las razones fueron varias, no solo los resultados de la segunda encuesta de reconocimiento que favorecían con amplia ventaja a Xóchitl Gálvez, también lo fue el temor a cómo actuarían gobiernos y militantes morenistas durante la jornada. 

En entrevista con La Silla Rota, tres integrantes del Comité Organizador del Frente Amplio por México desmintieron el rumor que circuló a finales de la semana sobre que la elección finalmente se canceló por amenazas recibidas de parte del crimen organizado. Por el contrario, detallaron los motivos que los llevaron a frenar el proceso y convertir la jornada del 3 de septiembre en la entrega de constancia a la panista Xóchitl Gálvez.

Ángel Ávila, liderazgo del PRD e integrante del Comité Organizador, declaró a este medio que nunca se recibieron amenazas "como que el Cártel de Sinaloa no nos dejara instalar las casillas", sino que existía el reconocimiento de que había zonas del país donde instalar los centros de votación, para elegir a la candidata del Frente, sería complicado en materia de seguridad.

"Evidentemente que nos preocupaba el tema de seguridad, pero no es cierto que hubo una amenaza directa (...) también el tema de garantías que dan los gobiernos, porque donde hay gobiernos de Morena seguramente no se iba a garantizar seguridad y no se iban a responsabilizar".

Marco Baños, ex consejero electoral y también integrante del Comité Organizador del Frente Amplio por México, también negó que se hayan recibido amenazas del crimen organizado. Detalló que la preocupación por las condiciones de seguridad en el país fueron generales y se manifestaron desde el inicio de los trabajos de encuesta y para la logística de lo que hubiera sido la jornada del domingo.

"Los comités locales, que instalamos en las 32 entidades federativas, me informaron que había condiciones para desahogar la consulta. Teníamos todo preparado. No hubo problemas logísticos. Los rumores existían, pero todo el país está complicado por la inseguridad. No tuvimos amenazas concretas".

El temor fue... a los morenistas

La inscripción de más de 70,000 militantes de Morena al proceso que se llevaría a cabo este 3 de septiembre, entre los partidos de la oposición, fue uno de factores que influyeron en la decisión del Comité Organizador para cancelar la jornada de elección del domingo.

De acuerdo con Ángel Ávila, el Comité Organizador del Frente Amplio por México también consideró que esos inscritos podrían desordenar el proceso; denunciar que, "pese a que se inscribieron", no aparecerían en los registros para poder votar la preferencia; entre otras irregularidades.

"Seguramente hubieran estado transmitiendo en vivo y a todo color: 'impiden a ciudadanos participar en la consulta'. Nosotros somos respetuosos del proceso de Morena -sabemos que es una farsa y que va a ganar Claudia Sheinbaum- pero sí, la injerencia de Morena era muy clara y fue una de las razones por las que decidimos que no se instalaran las casillas".

Arturo Sánchez, ex consejero electoral y académico, también integrante del Comité Organizador, advirtió que los inscritos no solo correspondían a Morena, sino a otros partidos que no son PAN, PRI y PRD, los integrantes del Frente Amplio por México. "Por eso nuestro padrón quedó de 2,297,000 personas", detalló.

"¿Qué querían hacer, para qué se inscribieron? Es un hecho que no lo sabremos nunca?".

Contexto

El Frente Amplio por México llevaría a cabo una tercera consulta este domingo 3 de septiembre, en la que se definiría la preferencia de ciudadanos y militantes de los partidos que lo integran por alguna de las 2 candidatas que quedaban en el proceso: Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.

Pero luego de que Beatriz Paredes asumiera que los resultados de la segunda encuesta de reconocimiento no le favorecían, se decidió cancelar esa nueva consulta. "Llevar a cabo una consulta con una sola candidata, creo que lo dijo muy bien Xóchitl, ni que fuera López Portillo cuando compitió contra sí mismo", declaró Ávila.