Tras finalizar la sesión de con la que se da inicio al último año de sesiones ordinarias de la 65 Legislatura del Congreso de la Unión, en la que la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, se llevó la atención de los espectadores y de los medios, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, señaló que su partido podría emprender medidas legales contra la participación de la panista por considerar que se “cometió un acto inmoral y de provocación”, así como un posible delito electoral.
TAMBIÉN LEE: Arranque en el Congreso, entre gritos de “¡presidenta!”
“Es inmoral que ya siendo formalmente la candidata, haga uso de la tribuna para presentar su proyecto de gobierno, pues eso es la inmoralidad. Es un acto de provocación vil por parte del Partido Acción Nacional, al presentar como su oradora a quien ya es su candidata formal y así lo han anunciado”, afirmó Ignacio Mier.
También acusó que Xóchitl Gálvez podría haber cometido un delito electoral durante su participación en la sesión del Congreso en la que la secretaria de Gobierno, Luisa María Alcalde, presentó el 5º informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que revisarán “si jurídicamente hay algo que pueda ser impugnado”.
“Hizo uso de recursos públicos, vamos a ver si se configura algún delito de carácter electoral porque ellos ya concluyeron su proceso, y ella vino a hacer uso y presentó lo que parecería un pobre, pero finalmente proyecto de gobierno”, sostuvo.
El diputado también señaló que no le sorprende que el Frente Amplio haya aprovechado la sesión para que Xóchitl Gálvez se promoviera en un acto público de la cámara, presentando su proyecto de gobierno, afirmando que este acto de “inmoralidad” es una práctica que se ha utilizado mucho por el PRI en gobiernos anteriores.
“Entonces además de ver la presunta ilegalidad, pues es un tema inmoral, pero no nos sorprende, porque para ellos tuvieron bien aprendido la vieja consigna de aquel añoso priista que decía que la moral era un árbol que daba moras”, expresó.
El coordinador de la bancada morenista en el Congreso agregó que debido a lo anterior fue que ellos decidieron abandonar el recinto legislativo durante la participación de la senadora Xóchitl Gálvez. Pues afirmó “no le podemos hacer otra cosa que darle la espalda a la inmoralidad”.
A gritos de “¡presidenta!”, Xóchitl Gálvez arriba al Congreso
El último año de sesiones ordinarias de la 65 Legislatura del Congreso de la Unión arrancó una hora después de lo programado, y cuando lo hizo, lo hizo con la entrada triunfal de la senadora Xóchitl Gálvez al salón de sesiones entre gritos de "¡presidenta!, ¡presidenta!".
Cuando Xóchitl Gálvez subió a ofrecer su posicionamiento por la presentación del 5to Informe de Gobierno, los diputados y senadores de la alianza "Juntos Hacemos Historia" (Morena, PT, PVEM) salieron del Pleno, pero los legisladores de la oposición se apersonaron apenas debajo de la máxima tribuna del país para ofrecer su apoyo a la eventual candidata del Frente Amplio por México.
Durante su discurso, Xóchitl Gálvez acusó al presidente López Obrador de mentirle al pueblo de México y de haber fracasado en la estrategia de combate a la inseguridad, a la pobreza y a la corrupción. "En lugar de transformación hubo destrucción", declaró.
“Nunca más una presidencia que en el quinto año de gobierno le siga echando o culpa a los demás”.
TAMBIÉN LEE: Tribunal le baja otra mañanera a AMLO y le pide dejar de hablar de temas electorales
TEPJF baja mañaneras de AMLO por delitos electorales
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ordenado a la presidencia de la república, en distintas ocasiones, bajar de las redes sociales y plataformas de difusión conferencias mañaneras en las que hablo de procesos electorales a favor o en contra de candidatos o posibles candidatos.
Entre esas, algunas fueron bajadas debido a que el presidente se refirió a la hoy virtual candidata del Frente Amplio por México, a falta de oficializar el inicio del proceso electoral, Xóchitl Gálvez. Las denuncias del PAN contra las Mañaneras del presidente se debieron en parte a la afirmación de que no se debe hacer uso de los espacios públicos del poder ejecutivo para interferir en procesos electorales a favor o en contra de algún candidato a ocupar un puesto electoral, pues eso afecta la equidad en los procesos electorales.
Debido a las manifestaciones públicas del presidente, con las que supuestamente se inmiscuye en procesos electorales, el TEPJF determinó que la presidencia de la República debía realizar todas las acciones pertinentes para eliminar y/o modificar el contenido denunciado, y a abstenerse de presentar, difundir y publicar cualquier manifestación que vulnere el principio de imparcialidad y neutralidad.
Sin embargo, ahora son los miembros de los partidos de oposición PAN, PRI y PRD quienes se valieron del escenario del poder legislativo para promover las aspiraciones presidenciales de su candidata Xóchitl Gálvez
VGB