Bajo las instrucciones de Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación, líderes de Morena en varios estados de México han iniciado conversaciones con 42 partidos políticos locales con el objetivo de establecer alianzas estratégicas de cara a las elecciones de 2024. La semana pasada, Sheinbaum hizo un llamado a todas las personas, sin importar su ideología, religión, posición social o afiliación partidista, a unirse a este esfuerzo colectivo, buscando una amplia colaboración política, de acuerdo con información de Leticia Robles de la Rosa.
Conviene recordar que en junio pasado, Morena confirmó la alianza que ha establecido a nivel federal con el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), rumbo a las elecciones presidenciales.
“Estamos a menos de un año de la elección y nos da mucho gusto que ambas instituciones políticas hayan refrendado una vez más el deseo y la voluntad de seguir haciendo historia para que México siga por la ruta de la #CuartaTransformación”, tuiteó Mario Delgado, dirigente nacional morenista.
Delgado detalló que la meta de Morena para el 2024 será ganar la presidencia de la República con más de 33 millones de votos para el 2024; es decir, con un 10% más de la votación que obtuvo Andrés Manuel López Obrador en el 2018, dado que el padrón de la lista nominal creció en 5 por ciento en estos años.
El próximo año se elegirán más de 20,000 cargos públicos, entre ellos, los 9 gobernadores de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México. Para esos cargos, se lanzó la convocatoria a aspirantes este 18 de septiembre. El 25 y 26 de septiembre serán las fechas de registro de las y los aspirantes interesados en Morena.