Escoltado por un grupo de entre 7 u 8 agentes de seguridad y en una audiencia en la que no estuvo permitido el acceso con equipos para grabar y tomar fotografías, Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo Guzmán”, compareció la tarde de este lunes en Chicago, ante la jueza Sharon Johnson Coleman, en la Sala 1241, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois.
Según cuentan algunos de los presentes, la cara del también conocido como “el Ratón” se puso blanca cuando la jueza pidió la pena de muerte en su contra por los delitos cometidos, pena que superaría a la de su padre, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos por crimen organizado y tráfico de drogas, entre otros delitos.
La anécdota de quizás el más conocido de “los Chapitos”, los hijos del “Chapo” Guzmán, quienes habrían heredado el emporio de la droga de su padre; poniéndose en blanco al momento de escuchar que se pida la pena de muerte con concuerda con la de otros medios como el Chicago Tribune, donde se describe el semblante del “Ratón” como cabizbajo y enfermizo.
Te podría interesar
Sin embargo, la pena de muerte es un castigo que quien tomara el control del cártel de la droga más grande y más violento del mundo, según las autoridades estadounidenses, no llegará a recibir, pues según cuenta la anécdota de quienes estuvieron en la comparecencia, tras escuchar pena de muerte, el abogado del “Ratón” apeló afirmando que la pena no era justa, pues su cliente está enfrentando un juicio en Estados Unidos como resultado del tratado de extradición con México.
El abogado de Ovidio Guzmán, quien, dicho sea de paso, es el mismo que defendió a su padre cuando fue acusado en una corte estadounidense y sentenciado a cadena perpetua, argumentó que, dado que en México no hay pena de muerte, en Estados Unidos tampoco se le puede aplicar. Tras eso, la jueza dice “oh yes yes” y corrige la pena solicitada.
Te podría interesar
Los cinco cargos que enfrenta Ovidio Guzmán en Chicago son conspiración para distribuir en Estados Unidos cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana; empresa criminal continua; importar, fabricar y distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana; conspiración de lavado de dinero ilegal; y posesión de arma de fuego.
Durante la audiencia que duro alrededor de unos 14 minutos, Ovidio Guzmán se declaró inocente de narcotráfico y lavado de dinero, además de renunciar a su derecho a una audiencia de detención y se le ordenó permanecer detenido sin derecho a fianza. La próxima audiencia se llevará a cabo el 17 de noviembre.
¿Por qué no se le puede dar pena de muerte a Ovidio Guzmán?
De acuerdo con los expertos en derecho internacional, La extradición de un presunto criminal tiene una serie de principios y limitantes tales como: NO se pueden extraditar a militares ni a menores de edad, y también, NO se puede extraditar a una persona que pueda ser condenada a pena de muerte.
En ese mismo sentido, el acuerdo de extradición México – Estados Unidos señala que en caso de que un extraditado pudiese recibir pena de muerte esta se deberá sustituir por cadena perpetua, por lo que Ovidio Guzmán no podrá ser sentenciado a muerte por los delitos de los que sea encontrado culpable.
El artículo 8 del tratado entre México y Estados Unidos refiere que: "Cuando el delito por el cual se solicita la extradición sea punible con la pena de muerte conforme a las leyes de la parte requirente y las leyes de la parte requerida no permitan tal pena para ese delito, la extradición podrá ser rehusada a menos que la parte requirente dé las seguridades que la parte requerida estime suficientes de que no se impondrá la pena de muerte o de que, si es impuesta, no será ejecutada".
VGB