Tras una encerrona con su equipo de trabajo, el ex canciller Marcelo Ebrard anunció la creación de la asociación civil "El Camino de México". Con esta decisión, el morenista decide caminar solo rumbo a las elecciones federales de 2024. La decisión de crear esta asociación civil se da después de que Ebrard acusara irregularidades en la encuesta del partido guinda que le dio la victoria a Claudia Sheinbaum como coordinadora Nacional de los Comités de Defensa en la 4T.
En la reunión de este lunes con Ebrard estuvieron algunos legisladores federales y locales, a quienes el aspirante presidencial aclaró que no está formando un partido político, “porque los partidos no se pueden formar ahorita”.
“Hoy es un día que marca una nueva etapa (...) ¿Por qué formamos una asociación? Somos, es la forma de organizarnos. Somos un movimiento político. Es lo que somos. Pero necesitamos tener nuestra propia forma de organización. ¿Por qué? Por las razones que expuse y porque los pasos que vemos serán del movimiento”, expresó.
Te podría interesar
“Es una asociación civil lo que estamos formando hoy, no un partido -claro porque los partidos no se pueden formar ahora-, somos un movimiento político, pero necesitamos tener nuestra nueva forma de visibilización… ¿Cuál es el ideario de nuestra asociación, nuestro movimiento? Le pusimos ‘El Camino de México’, ¿cuál es el camino que México debe seguir?, ese será, es el que siempre ha sido”, dijo ante sus simpatizantes.
A partir de este miércoles 20 de septiembre, anunció Ebrard, comenzaría a operar esta agrupación civil con una gira del aspirante, basándose en la organización que tuvo su estructura previamente durante su campaña en el proceso interno de Morena.
Comentó que para ello tendrá la primera reunión con autoridades locales de varias entidades federativas y así, poder “arrancar los trabajos”.
Aunque no anunció un rompimiento con Morena, Ebrard agradeció a todos los presentes su apoyo y “fidelidad”, además de que los invitó a firmar un documento para formalizar su adhesión a “El Camino de México”.
“Quiero agradecerles a todas las personas que me han brindado su entusiasmo… Que nadie se desanime, estas cosas toman tiempo, vamos a seguir luchando, a nosotros no nos van a doblar”.
Por su parte, la diputada Yeidckol Polevnsky declaró que Ebrard se mantendrá en Morena, hasta que la comisión de honestidad del partido resuelva su queja, mientras echa a andar su asociación política.
Yeidckol Polevnsky escribió:
“Me uno a @m_ebrard en “El Camino de México”, la ruta para continuar trabajando con firmeza, decisión y convicción por nuestro querido país, para escuchar y respetar la voz de la ciudadanía y en colectivo construir con amor, justicia y equidad un gran movimiento”.
Hace una década, Marcelo Ebrard también impulsó la creación de lo que llamó Movimiento Progresista.