Aquellas personas que tienen un empleo no formal y por lo tanto no cuentan con prestaciones de ley como lo es la seguridad social, ahora ya es posible contar con el beneficio que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y adempas tener acceso a una pensión por retiro, pensión por invalidez o servicios hospitalarios, entre otros.
Se trata de la la nueva Modalidad 10 del IMSS, la cual da oportunidad de que personas trabajadoras que no están bajo un esquema patronal. Esta modalidad está diseñada para brindar seguridad social a trabajadores independientes dentro del territorio nacional.
Es decir, permite a personas que trabajan por cuenta propia como comerciantes o emprendedores tener acceso a la seguridad social. Asimismo, Modalidad 10 del IMSS ofrece diferentes beneficios a los trabajadores independientes y sus familias.
Te podría interesar
En tanto, si estás interesado en conocer más sobre la Modalidad 10 del IMSS, aquí te contamos los detalles para que puedas der un beneficiario.
¿Qué incluye la Modalidad 10 del b?
Aquellas personas trabajadoras independientes puede tener acceso a la cobertura que ofrece el instituto para ellos y sus familiares al inscribirse a este esquema. Ahora bien, si te preguntas que es lo que ofrece o qué beneficios tiene la Modalidad 10 del IMSS, a continución te mencionamos cuales son.
Bajo el esquema de Modalidad 10 del IMSS, los trabajadores independientes pueden tener acceso a beneficios como: servicios farmacéuticos, medicos y hospitalarios, además de atención obstétrica. También tienen acceso a incapacidades por enfermedad o accidente.
Asimismo, los interesados en esta modalidad deben saber que no solo se tiene acceso a la parte médica sino también a pensiones:
- Pensión por invalidez y vida en caso de incapacidad o fallecimiento
- Pensión por retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (al cumplir con los requisitos de edad y semanas cotizadas)
- También se puede tener accesso a servicios funerarios y guarderías
¿Cuál es el costo y qué requisitos necesito?
De entrada, debes saber que para acceder a la Modalidad 10 del IMSS no es necesario que los interesados hayan cotizado como asalariados an el pasado. Sin embargo los requisitos son variables depende de los beneficios que se deseen obtener, a grandes rasgos, se debe de cumplir con las semanas cotizadas y la edad establecida por la Ley del Seguro Social.
Aunado a esto, los costos de Modalidad 10 las cuotas se calculan de acuerdo con los ingresos de los interesados, la ocupación y el grupo al que pertenece la ocupación, así como la zona geográfica a donde pertenece el trabajador.
BV