La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a Edgar Fabián Villaseñor García, también conocido como "El Gary" o "El Monje", hacia los Estados Unidos. Esta decisión se tomó en virtud del Tratado de Extradición entre ambos países. Villaseñor García enfrenta cargos en una Corte Federal de Distrito en el Distrito de Columbia por delitos relacionados con la salud, asociación delictuosa y portación de arma de fuego. Esto lo dio a conocer la Fiscalía General de la República a través de un comunicado de prensa.
Se identifica a Villaseñor García como líder en una organización criminal responsable de traficar significativas cantidades de cocaína y metanfetamina desde México hacia Estados Unidos. Previo a su extradición, se encontraba en el Centro Federal de Readaptación Social número 15 “CPS-Chiapas”, en Villa Comaltitlán, Chiapas, debido a un proceso penal por secuestro agravado.
La entrega se efectuó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a agentes estadounidenses encargados de su traslado. La FGR comunicó que Villaseñor García, alias "El Gary" o "El Monje", pertenecía a la alta jerarquía de una organización criminal, presumiblemente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dedicada al tráfico de drogas.
Te podría interesar
La extradición de "El Gary" se produce pocos días después de la de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Como se mencionó, Villaseñor García estuvo detenido en un centro penitenciario de Chiapas enfrentando un proceso penal por secuestro agravado así como por otros cargos en su contra; fue en esta instalación donde las autoridades mexicanas iniciaron el proceso de extradición a petición del gobierno de Estados Unidos.