Las Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Comité sobre Desapariciones Forzadas (CED), el cual es el organismo de expertos independientes que supervisa la implementación de la Convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas por parte de los Estados partes de la ONU, han cuestionando duramente a las autoridades mexicanas sobre las acciones concretas para revertir la desaparición en México.
Esto debido a que de acuerdo al organismo, las autoridades mexicanas encargadas del tema no han llevado a cabo los esfuerzos máximos por buscar y localizar a personas desaparecidas, erradicar, sancionar y prevenir este delito, así como por reparar los daños sufridos por las víctimas; vale la pena resaltar que Alejandro Encinas Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración no asistió a dicha convención.
Por otra parte, por medio de su cuenta de X (antes Twitter) el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez para la Promoción, defensa, difusión e incidencia en la vigencia de los derechos humanos en México, publicó que durante el tercer día de comparecencia del Estado mexicano ante el Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tanto autoridades mexicanas como expertos en la materia para dar nuevas soluciones al problema de las desapariciones forzadas en México.
Te podría interesar
En ese sentido, vale la pena recordar que en México, desde el año 2007 existe una crisis de desaparición de personas, que asciende a más de 111 mil personas, de vidas y de familias sufriendo la ausencia y la grave violación de derechos humanos que implica la desaparición.
Para atender este problema nació la Comisión Nacional de Búsqueda CNB la cual tenía como principal objetivo llevar a cabo y/o coordinar, junto con las diversas autoridades federales y estatales, acciones de búsqueda (de todo tipo) con la finalidad de dar con la suerte o el paradero de las personas desaparecidas; sin embargo este sexenio dicha comisión no la ha pasado muy bien, ya que poco a poco ha ido figurando menos en la agenda del actual gobierno.
¿Qué ha pasado en México con la Comisión Nacional de Búsqueda?
De acuerdo con información de La Silla Rota, desde el pasado mes de febrero de 2023 las apariciones de la entonces comisionada Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, comenzaron a disminuir notoriamente en la agenda del presidente en sus conferencias mañaneras.
LEE MÁS: Descabezan comisión de búsqueda de personas de AMLO
Y justo es esta situación la que parecería indicar que este será el punto de quiebre para el descabezamiento de dicha comisión, a pesar de que cifras publicadas por La Silla Rota indican que desde el año pasado 2022 las desapariciones en México han superado las 100 mil personas.
La desaparición de la CNB pareció inminente cuando el pasado 23 de agosto de este mismo año, Karla Quintana, hasta entonces encargada de coordinar la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB), presentó su renuncia al cargo junto a todo su equipo.
Al día siguiente durante la conferencia matutina que ofrece todos los días el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, se le cuestionó acerca de la renuncia de Karla Quintana, AMLO señaló que la dimisión de Quintana no fue acompañada de razones específicas, pero que sin embargo la es titular de la CNB es "libre de decidir cerrar un ciclo o si no está de acuerdo con una estrategia en curso".
No obstante,
Fuentes aseguraron a La Silla Rota que la instrucción de pedirle su renuncia fue debido a discrepancias por el tema del registro y depuración de la base de datos de personas desaparecidas", así lo público La Silla Rota el pasado 23 de agosto de 2023
AJA