La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha resuelto, por unanimidad, sobre cinco medidas cautelares relacionadas con la presunta realización de actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y vulneración de los principios de imparcialidad y equidad en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, entre lo que destaca el evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el que entregó el "bastón de mando" a la candidata de Morena a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum.
Las medidas cautelares se relacionan con la celebración de un evento en el que se entregó el "Bastón de mando" a los titulares del poder ejecutivo de varios estados de México. Estas medidas responden a denuncias presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y un ciudadano contra el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y varios gobernadores de distintas entidades federativas.
Te podría interesar
La Comisión del INE determinó preliminarmente que la difusión del evento en plataformas y redes sociales oficiales es ajena al quehacer institucional del Ejecutivo Federal y que se trató de un evento partidista. Esto podría influir en el Proceso Electoral Federal y constituir una vulneración de los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad de los servidores públicos. En consecuencia, se ordenó eliminar las publicaciones relacionadas con el evento.
Además, se recordó a los servidores públicos denunciados que deben ajustar su actuar a los principios de imparcialidad y neutralidad para no afectar la equidad en la contienda electoral. Sin embargo, la Comisión consideró que no es procedente ordenar al Presidente de México que publique una disculpa pública, ya que esta solicitud excede la finalidad de las medidas cautelares y corresponde a la resolución de fondo del asunto.
Contexto
El pasado 7 de septiembre, la coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, recibió el Bastón de Mando de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, afuera del restaurante El Mayor, sobre la calle de Argentina, en el Centro Histórico.
Un día después de que la exjefa de gobierno de la CDMX fue declarada ganadora de la encuesta organizada por Morena para la coordinación de la defensa de la 4T, fue arropada por los gobernadores de Morena y la dirigencia del partido.
Previo a la llegada de Sheinbaum llegaron quienes fueron sus adversarios en la encuesta, el diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña, los senadores Ricardo Monreal y Manuel Velasco, de Morena y el PVEM, respectivamente. Posterior a la llegada de Sheinbaum, arribó el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la única ausencia fue la de Marcelo Ebrard, quien denuncia irregularidades en el proceso.
Xóchitl Gálvez, también con orden para bajar posteos
El INE ordenó a Xóchitl Gálvez Ruiz y los partidos que conforman el Frente Amplio por México, retirar de sus redes sociales el contenido del Foro Regional celebrado ayer en Monterrey, Nuevo León.
La Comisión ordenó retirar diversas publicaciones realizadas en la red social X, antes Twitter, de la legisladora, así como del Facebook del Partido Acción Nacional, pues los materiales incluyen propuestas que podrían contravenir los lineamientos emitidos por el INE, toda vez que Gálvez Ruiz hizo referencia a propuestas y programas de gobierno, lo que podría poner en riesgo la equidad en la contienda.