Como todos los mexicanos sabemos, el 13 de septiembre de 2023 se celebra un aniversario más de la histórica defensa de los Niños Héroes sobre el Castillo de Chapultepec, en la cual aquellos jóvenes cadetes se vistieron de héroes para defender con todas sus fuerzas este importante castillo de la capital mexicana.
Y de acuerdo a lo enseñado en el nivel básico de las escuelas mexicanas, fue tan heroica esta defensa que incluso uno de estos Niños Héroes se lanzó desde la parte alta del Castillo de Chapultepec envuelto en la bandera mexicana para evitar que el símbolo patrio fuera quemado por las tropas invasoras.
Si bien, esta narrativa es la oficial, es decir que hasta hace apenas unos meses era la que venía en los libros de texto gratuitos, con la entrada de los nuevos libros muchos jóvenes se han estado preguntando si la versión de los Niños Héroes antes señalada es la verdadera o no, es por eso que a continuación te compartimos la otra supuesta verdadera historia.
Te podría interesar
¿Cuál es la "verdadera" historia de los Niños Héroes?
De acuerdo con información publicada por el diario Milenio, el escritor e historiador Alejandro Rosas en su blog llamado "Cuadernos de bitácora" desmenuza detalladamente el mito de los Niños Héroes, y es que según la información de Rosas:
"En aras de la construcción del Altar de la Patria, muchas historias se exageraron, otras se distorsionaron y no pocas fueron inventadas".
Y con respecto a los Niños Héroes Rosas afirma que este:
es un mito construido a base de un romanticismo cursi que buscaba sembrar en los mexicanos un desmedido e irracional amor por la patria.
Rosas señala que, no existe evidencia material sólida que indique que la historia de los Niños Héroes sucedió como lo narraba, hasta hace poco, le hecho de la defensa del Castillo de Chapultepec por los 6 Niños Héroes.
LEE MÁS: ¿Qué pasó el 13 de septiembre de 1847? Las preguntas que se hacen en Google sobre los Niños Héroes
Otro ejemplo que Rosas da sobre este mito en su blog es que según él:
Juan Escutia nunca se sacrificó por el lábaro patrio, sino que "cayó abatido a tiros junto con Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca cuando intentaban huir hacia el Jardín Botánico".
AJA