El Instituto Nacional Electoral (INE) recientemente identificó 5,824 evidencias de presunta propaganda política previas al inicio del proceso electoral, la mayoría de las cuales pertenecen a figuras de la Cuarta Transformación.
La Unidad Técnica de Fiscalización del INE, ha reunido 1,911 evidencias en el mes de agosto, que se suman a las 3,913 del mes de julio, de acuerdo con un informe del periódico El Universal.
Los elementos observados por dicha unidad incluye espectaculares, fijos o en pantallas, pinta de bardas, lonas, mantas y promocionales en el transporte público.
Claudia Sheinbaum acumula el mayor número de espectaculares
Es importante destacar que Claudia Sheinbaum, quien ganó la coordinación de Comités de Defensa de la 4T, acumula el mayor número de espectaculares y promocionales, con un total de 753. Le siguen Marcelo Ebrard con 342 y Adán Augusto López con 340.
En cuarto lugar se encuentra Ricardo Monreal con 47 elementos, seguido de Manuel Velasco con 42 y Gerardo Fernández Noroña con 7.
Durante el mes de agosto, el INE no reportó bardas en favor de Xóchitl Gálvez o alguna figura destacada del Frente.
Este monitoreo forma parte de los lineamientos aprobados por el INE para regular y fiscalizar los procesos internos de los partidos políticos, incluyendo a Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, así como al Frente Amplio por México conformado por PAN, PRI y PRD.
Comparativa al corte del 31 de julio
Según el informe al corte del 31 de julio, se detectaron un total de 3,555 bardas y espectaculares utilizados para propaganda política.
La más beneficiada en este aspecto ha sido la representante de Morena, Claudia Sheinbaum, con 1,341 elementos de propaganda, de los cuales 112 son bardas y 125 espectaculares.
En segundo lugar se encuentra el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, con 952 elementos, de los cuales 437 son espectaculares, 371 bardas y 65 lonas.
Marcelo Ebrard ocupa el tercer lugar con 632 elementos propagandísticos, de los cuales 494 son bardas y 107 espectaculares.
Manuel Velasco, aspirante del Partido Verde, suma un total de 173 evidencias, mientras que Ricardo Monreal contabilizó 4.
En cuanto a los participantes del Frente Amplio por México, la senadora Xóchitl Gálvez reportó una barda y una pantalla en el monitoreo.