FIESTAS PATRIAS

AMLO saca de fiestas patrias a los poderes Judicial y Legislativo

Contrario a la tradición anual, esta vez el presidente dejó fuera de los festejos patrios a los miembros del Poder Judicial, que encabeza Norma Lucía Piña

El presidente aseguró que los festejos patrios serán 'austeros' y 'sin la parafernalia de antes'.
Poder Judicial.El presidente aseguró que los festejos patrios serán "austeros" y "sin la parafernalia de antes".Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que los integrantes del Poder Judicial de la Federación no estarán invitados a las actividades con motivo del aniversario de la Independencia de México. En conferencia de prensa, el mandatario recordó las diferencias que tiene con el poder que encabeza la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Los integrantes del Poder Judicial tampoco estuvieron representados por Norma Lucía Piña en la ceremonia del 176 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes. Para este evento, tampoco asistieron las presidentas del congreso: Ana Lilia Rivera, del Senado; y Marcela Guerra, de Diputados.

Para la conmemoración del Grito de Independencia, la noche del 15 de septiembre, el presidente López Obrador aseguró que solo se haría una reunión con "una representación pequeña del Poder Ejecutivo, austera, sin la parafernalia de antes". 

Esta decisión rompe con la tradición del Poder Ejecutivo de invitar a los presidentes de los otros dos Poderes de la Unión: el Judicial y el Legislativo, a este tipo de actos

Las diferencias con el poder judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la ministra presidenta Norma Lucía Piña, han tenido desencuentros públicos. El primero fue cuando, luego de ser electa por los ministros de la Suprema Corte como la presidenta del Poder Judicial, la ministra acudió a la ceremonia del aniversario de la promulgación de la Constitución Política, el 5 de febrero.

En el evento, la ministra presidenta no se levantó de su asiento cuando presentaron y dieron la palabra al presidente López Obrador. Muchos le tomaron a mal dicha acción, pero obrador dijo –en una conferencia de prensa osterior al evento—que Norma Piña estaba en su derecho.

“Los ministros de la corte eran empleados del presidente, desde luego en la formalidad desde el porfiriato, se hablaba de la división del equilibrio entre los poderes, pero en la realidad el poder de los poderes era el ejecutivo. ¿Cuándo se había visto que se quedara sentado un presidente de la Corte en un acto así?”

Ahí mismo, el presidente aseguró que la ministra llegó a la presidencia del Poder Judicial por él, porque no intervino para que fuera designado alguien más. En ese momento, la ministra Yasmín Esquivel, cercana al presidente por su esposo José María Riobóo, también participaba en el proceso.

"Es importante la separación de poderes. ¿Imaginan el cambio que significa? La señora presidenta de la Corte, para hablar en plata, está por mí de presidenta, porque antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte".

Para un mitin convocado por el presidente López Obrador, con motivo de la conmemoración de la Expropiación Petrolera, el 18 de marzo, algunos de sus simpatizantes incendiaron una figura en cartón que tenía parecido con la ministra presidenta de la Suprema Corte, lo que fue calificado como un acto de violencia de género.

Aunque el presidente condenó dicha acción, los ataques por parte de sus simpatizantes continuaron. Incluso, en el programa “Operación Mamut”, transmitido en Canal Once, se hizo una parodia de la ministra donde se le ridiculizaba.