ELECCIONES 2024

La Ibero llama a corcholatas a diálogo universitario; primero Sheinbaum

El rector de la Universidad Iberoamericana hizo un llamado a todas las corcholatas presidenciales a asistir a un diálogo con la comunidad universitaria

El rector de la Ibero, Luis Arriaga, y la corcholata Claudia Sheinbaum
El rector de la Ibero, Luis Arriaga, y la corcholata Claudia SheinbaumCréditos: Fotos de la Universidad Iberoamericana
Escrito en NACIÓN el

El doctor Luis Arriaga, rector de la Universidad Iberoamericana, hizo un llamado a las corcholatas presidenciales para que se presenten en su casa de estudios para realizar un diálogo con la comunidad universitaria.

Lee más: Ebrard contra Sheinbaum; impugna resultados de encuesta y pide que se repita

A través de su cuenta de X, la Ibero CDMX dio a conocer que en el marco del proceso electoral de 2024 para renovar la Presidencia de la República, el rector extendió una primera invitación a Claudia Sheinbaum, quien recientemente ganó la encuesta de Morena para convertirse en la Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4ta Transformación, lo que es lo mismo que virtual candidata presidencial.

“En el marco del proceso electoral, el rector Dr. Luis Arriaga, S.J., convocará a todas las personas contendientes para dialogar con la comunidad universitaria. El día de hoy extendió la invitación a @Claudiashein, Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4ta Transformación”, se lee en la publicación de esta universidad junto a una foto en la que posan el rector y Sheinbaum.

 

Esto dijo Graue sobre visitas de las corcholatas a la UNAM

En entrevista con La Silla Rota con motivo de la sucesión en la UNAM, publicada el pasado 28 de agosto, el rector Enrique Graue  explicó que no ve deseable en este momento que las corcholatas presidenciales se acerquen a la máxima casa de estudios.

Agregó que corresponderá al próximo rector, que asumirá el puesto en noviembre de 2023, evaluar la presencia de las corcholatas en la UNAM.

“A ver, déjenme explicarles. Primero, yo estoy totalmente a favor de que el estudiante y el personal académico y el personal administrativo participen activamente en la política nacional, es deseable. En esta gran diversidad a la que hacíamos mención, tiene que haber posturas de todos ánimos de parte de que algún partido político llegue al poder como tal.

“Creo que la universidad está abierta a las ideas y los foros deben eventualmente hacerse con los proyectos y analizarse los proyectos de gobierno que cada quien tenga, de todos. En una sociedad polarizada, como está, y la universidad es un fiel reflejo de la sociedad, el que los candidatos vinieran pudiera polarizar a la sociedad.

“La universidad, más particularmente en este momento que está viviendo en la Universidad de cambio de la Rectoría, creo que pudiera ser mal entendido, mal visto. Y yo no lo veo eso como algo deseable en este momento, no quiere decir que en un futuro no puedan venir.

“Ya le tocará evaluarlo a quien siga (en la Rectoría a partir de noviembre de 2023). Siempre hay un riesgo cuando existen polarizaciones, de seguridad para los candidatos, y aquí no puede entrar nadie con armas (para cuidarlos). Y bueno, esto también hay que propiciar que no vaya a haber un problema mayor por una presentación”.

Al preguntarle sobre si la universidad jugará un papel importante durante el proceso electoral presidencial, donde finalmente las corcholatas se acercarán a la máxima casa de estudios, Enrique Graue respondió: “no lo sé, espero que no me toque a mí, porque sí hay un temor siempre. Yo recuerdo inclusive cuando vino el ingeniero Cárdenas, lo atentos que estuvimos a que no hubiera una polarización, pero nunca puede uno asegurar”.