Los índices de pobreza en la sociedad mexicana es medida a través de del Coneval, sin embargo la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del experto Fernando Cortés, ha señalado que hubo una reducción de tan solo un 0.1% en la cantidad de personas pobres.
Cabe señalar que el Coneval ha empleado la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) para saber los índices de pobreza en el país. Esta encuesta se aplica dos veces al año en cada año par.
Asimismo, las autoridades han dado a conocer que para conocer mejor los índices de pobreza se ha utilizado un modelo estadístico llamado MEC, sin embargo, si bien los resultados del 2016 al 2020 habían sido similares, en el 2022 no fueron para nada parecidos y por lo cual la UNAM ha intervenido.
Te podría interesar
El MEC de la UNAM
De acuerdo con el estudio se argumenta que la proporción de ciudadanos mexicanos que se encuentran en situación de pobreza no experimentó una disminución en el período comprendido entre 2018 y 2022, que representa los primeros cuatro años de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.
(Foto: Cuartoscuro)
En lugar de disminuir del 41.9% al 36.3%, como se había informado previamente hace algunas semanas, la pobreza en realidad disminuyó solo en un 0.1%, pasando del 41.9% al 41.8%.
De igual forma, según el análisis de estos autores, el número de mexicanos que viven en la indigencia, es decir, en condiciones de extrema pobreza, aumentó de 9.2 millones de personas en 2018 a 11.2 millones en 2022.
Lo anterior significa que el número de personas en México que se encuentran en la indigencia ha aumentado en dos millones durante el periodo de gobierno que se describe como "humanista". Este aumento se atribuye a la falta de enfoque en los programas sociales y a la realización de transferencias con el propósito de obtener votos políticos.
CAO