TELEVISA

Televisa pone fin a caso del FIFA Gate; pagará 21.5 mdd en EU

Televisa explicó que su equipo legal consiguió que se avalara un convenio de transacción definitivo y la emisión de una resolución final favorable por parte de la Corte Federal de Distrito del Este de Nueva York

Instalaciones de Televisa
Instalaciones de TelevisaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Grupo Televisa logró frenar el caso de las acusaciones en su contra en Estados Unidos por un presunto esquema de sobornos ante la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) para obtener transmisiones de la Copa del Mundo.

A través de un comunicado, la empresa Televisa explicó que su equipo legal consiguió que se avalara un convenio de transacción definitivo y la emisión de una resolución final favorable por parte de la Corte Federal de Distrito del Este de Nueva York.

La televisora aclaró que este acto constituye que sean retiradas todas las reclamaciones y se libera a los demandados de cualquier responsabilidad.

“El convenio de transacción definitivo prevé una liberación de todas las reclamaciones, según se describe en la orden de la Corte, y libera expresamente a los demandados de cualquier responsabilidad”, detalló la empresa de entretenimiento.

 

Contexto

Televisa dio a conocer en 2022 que realizaría un pago de de 21.5 millones de dólares para poder enterrar el litigio que forma parte del llamado “FIFA Gate”.

Aunque no consideró que las acusaciones tuvieran mérito, la empresa decidió que era mejor poner fin a la demanda colectiva para mantener las operaciones de la empresa y la confianza de sus accionistas.

 

Esto dijo Televisa en su comunicado

Grupo Televisa, S.A.B., anunció este miércoles que ha llegado a un acuerdo en principio para resolver la demanda colectiva denominada In re Grupo Televisa Securities Litigation, Case No. 18 Civ. 1979 presentada en contra de la compañía y otros dos demandados ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

La demanda fue presentada en 2018, según se describe en el Reporte Anual presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Forma 20-F de la Compañía presentada ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos.

Televisa estará pagando aproximadamente 21.5 millones de dólares del monto total de acuerdo, lo cual no debería tener un efecto material en sus estados financieros.

El convenio de transacción en principio está sujeto a que se finalice por las partes, y requerirá la autorización de la corte, la notificación a los demandantes, y el cumplimiento de ciertas condiciones habituales para su efectividad, lo cual puede tomar algunos meses.

La Compañía anticipa que las partes elaborarán y firmarán un convenio de transacción definitivo por un monto total de 95 millones de dólares. Prevé que el convenio de transacción establezca una total liberación de todas las reclamaciones, y expresamente libere a las partes de cualquier responsabilidad.

La mayoría del monto del acuerdo será fondeado a través de las pólizas de seguro de la compañía, y el resto será pagado por Televisa, según se describe anteriormente. La compañía anticipa que, una vez aprobado el convenio de transacción, el litigio será terminado de manera definitiva.