Cuando escuchamos hablar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pensamos en atención médica y, sobre todo, en las pensiones que reciben cada mes los extrabajadores que cotizaron por muchos años ante este Instituto, así como el dinero que reciben los demás pensionados por alguna u otra razón, dinero que para muchos es escencial para solventar sus gastos mes con mes.
Hace unos días los pensionados recibieron su pago correspondiente al mes de agosto y sin duda ya están esperando su próximo pago, es decir, el de septiembre para preparar las fiestas por motivo de la Independencia de México, eso sin contar, que ya están contando con el dinero que se entrega en noviembre por el concepto del aguinaldo y así gastar a por mayor para la época navideña.
Te podría interesar
Sin embargo, hay trabajadores que ya están a punto de jubilarse, pero no cumplen con los requisitos básicos para que esto pueda suceder y de la mejor manera, pues hay que recordar que entre los requisitos está el cumplir con las semanas cotizadas que se requieren para solicitar este proceso final en la vida laboral.
Por eso la importancia de cumplir con el número de semanas cotizadas que se solicitan pues entre más tengas es más probable que obtengas en un futuro una buena pensión, es decir, podrías recibir más dinero cada mes y así solventar tus gastos diarios y hasta darte uno que otro lujito.
¿Cuándo y cómo obtener más Pensión?
Hace unas semanas se confirmó que pronto se podrán unificar las cuentas del IMSS con las del ISSSTE, es decir, en pocas palabras, las personas que trabajaron tanto en el IMSS como en el ISSSTE podrán juntar sus semanas cotizadas y así conseguir el mayor número de semanas que se requieren para solicitar tu pensión.
También puedes leer: Pensión IMSS: ¿Se pueden comprar semanas cotizadas baratas?
El tener más semanas cotizadas significa más dinero, por lo tanto, será en el mes de septiembre 2023 cuando estas personas que trabajaron para ambas instituciones podrán recibir más dinero en su pensión de cada mes.
Hay que recordar que, fue el mismo director general del ISSSTE, Pedro Zenteno, quien señaló que este convenio es para que los trabajadores al finalizar su vida laboral tengan una mejor pensión, digna y de calidad.
Anota la fecha: Será a partir de septiembre cuando entre en vigor el decreto que agilizará el trámite de pensiones para que los interesados en aplicar esta unificación de cuentas reciban las cotizaciones de ambas instituciones.
Requisitos para unificar cuentas IMSS e ISSSTE
- Tienes que estar en el régimen pensionario de cuentas individuales.
- Haber cotizado desde 2007.
- Haber cambiado de modalidad en el 2007 de ser el caso.
- Si actualmente trabajas tanto en el IMSS como en el ISSSTE, debes escoger el instituto con el que te quieres pensionar y dar de baja el otro.