En tan solo dos décadas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha realizado un esfuerzo continúo para ampliar su matrícula estudiantil, prueba de ello el crecimiento de 55.7 por ciento, para este ciclo escolar 2023-2024, la máxima casa de estudios brindará educación a cerca de de 380 mil alumnos.
En 2001, esta casa de estudios atendía a 244 mil estudiantes de los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado, en tanto que para el ciclo escolar 2023-2024 la cifra aumentó en 136 mil.
En la actual administración la matrícula estudiantil ha aumentado 30 mil 798 estudiantes, no obstante que el subsidio gubernamental asignado a la UNAM no ha tenido un incremento, lo significa que en los ocho últimos años, la institución ha realizado un esfuerzo extraordinario para brindar mayores oportunidades educativas.
Te podría interesar
PUEDES LEER: Volver al cubrebocas en reuniones cerradas y de más de 30 minutos, sugiere UNAM
Para el reciente concurso de selección de estudiantes para el nivel licenciatura, correspondiente al ciclo 2023-2024, 21 mil 346 estudiantes obtuvieron su ingreso por primera vez a la UNAM, lo que representa un total de mil 374 estudiantes más que en el ciclo escolar 2022-2023.
Para este ciclo escolar iniciado, el lunes 7 de agosto, la máxima casa de estudios incorporará a más 48 mil alumnas y alumnos de primer ingreso a las 133 licenciaturas, además de los que ingresan a los programas de posgrado.
Días de asueto en la UNAM
Los estudiantes que recién ingresan a la máxima casa de estudios a lo largo de este semestre gozarán de cinco días inhábiles:
- Viernes 15 y sábado 16 de septiembre por conmemoración de la Independencia de México.
- Miércoles 1 y jueves 2 de noviembre por Día de Muertos.
- Lunes 20 de noviembre en conmemoración a la Revolución Mexicana.
El semestre en la UNAM concluirá el 24 de noviembre y el periodo vacacional de invierno comienza el lunes 27.
AMLO vs UNAM
La relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con la UNAM no ha sido la mejor en lo que va su administración, el año pasado el mandatario aseguró que la falta de espacio para estudiantes es parte del rezago que dejó el periodo neoliberal en el país en diferentes sectores, como la educación, la salud y en los programas para la actividad productiva.
Por ello, el mandatario dijo que las universidades públicas deben hacer una reforma al interior para que haya equidad y eficiencia en la aplicación de los recursos.
“Imagínense la barbaridad que significó rechazar a los jóvenes durante el periodo llamado neoliberal, 36 años. Afortunadamente ya se acabó esa pesadilla. En qué cabeza cabe; utilizaron de pretexto los exámenes de admisión y de esa manera rechazaban cada año a cerca de 300 mil jóvenes con la mentira de que no pasaban el examen de admisión, cuando eso no es cierto”, comentó.
El rechazo a los jóvenes en la UNAM, en el Politécnico, en las universidades del país. En el caso de la UNAM si presentaban examen 50 mil, entraban cinco mil. ¿Y cómo hacían la selección? Esto no sólo en la UNAM, en todo el país, aplicaban un examen, una prueba, de 125 preguntas, pero como no tenían espacio, no había presupuesto, tenían que aceptar sólo a los que contestaban bien, de las 125 preguntas que contestaban bien: 120; el que contestaba bien 119 ya no entraba. No era que no pasaran el examen, es que se les rechazaba porque no había oportunidad para estudiar, porque las universidades no contaban con presupuesto suficiente”, alegó.