CASO GARCÍA LUNA

¿Qué dice la carta de AMLO al abogado de García Luna?

El presidente Andrés Manuel López Obrador tenía pensado entablar una demanda legal en contra de César de Castro, abogado defensor del exsecretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al abogado de Genaro García Luna, César de Castro, luego de desistir de emprender acciones legales en contra del defensor del exsecretario de Seguridad del sexenio de Felipe Calderón, por considerar haberlo difamado durante el juicio de su cliente en la Corte del Distrito del estado de Nueva York.

TAMBIÉN LEE: AMLO, García Luna y la fallida demanda

En el escrito, López Obrador detalla que consultó a varios abogados, quienes le indicaron que, de conformidad con las leyes vigentes en Estados Unidos, el abogado De Castro, de acuerdo al criterio de que "las declaraciones pertinentes realizadas en procedimientos judiciales o cuasi judiciales gozan de protección absoluta para que quienes desempeñan una función pública puedan hablar libremente para representar comprometidamente a sus clientes sin temor a represalias o riesgos financieros...", se lee en el documento fechado el pasado 27 de julio.

"No omito confesarle que tenía muchas ganas de denunciarlo. No sólo por cuestiones personales, sino por su actuación alevosa y arrogante de poner en duda la dignidad del presidente de México.

"No obstante, como este asunto no sólo es de carácter jurídico sino político y fundamentalmente moral, decidí escribirle esta carta para exhortarlo a que nunca olvide que el fin no justifica los medios; que la mentira jamás podrá prevalecer por encima de la verdad y que lo más importante en la vida no es ni el poder ni el dinero, sino la honestidad", escribió López Obrador al abogado de Genaro García Luna.

Contexto

El pasado 20 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que, contrario a lo que tenía planeado, no puede demandar al abogado de Genaro García LunaCésar de Castro, por difamación y daño moral debido a las protecciones legales que este goza en Estados Unidos por su profesión.

Durante su conferencia mañanera de aquel jueves, el presidente afirmó que, luego de consultar con abogados, se concluyó que los letrados están amparados por leyes y jurisprudencias en Estados Unidos, lo que impide que se les acuse por difamación al cumplir con su deber de defender a sus clientes. Ante esta situación, el presidente decidió expresar su protesta enviando una carta De Castro considerando inadmisible que alguien pueda calumniar sin enfrentar consecuencias legales.

El 16 de febrero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su intención de presentar una demanda por daño moral contra el abogado César de Castro, quien sugirió que el presidente había recibido sobornos del narcotráfico durante su campaña política en 2006. Durante su conferencia matutina, López Obrador expresó su preocupación por estas acusaciones y encargó a la Cancillería una investigación para determinar la viabilidad legal de proceder con la denuncia.

El mandatario aseguró que la demanda sería presentada tanto en su calidad de presidente de México como de ciudadano, pero enfatizó que no utilizaría recursos públicos para pagar su defensa legal y dijo que no se trataba de un asunto personal, sino que buscaba proteger la dignidad y el honor de la presidencia de México, así como combatir la difamación y las acusaciones sin fundamento.