Las inconformidades dentro del Frente Amplio por México deben ser tratadas por una ruta interna, no de manera pública. A esta conclusión llegaron expertos consultados por La Silla Rota a un día de que el bloque opositor dé a conocer los resultados de recabar firmas de respaldo de cada uno de los 12 aspirantes que pretenden ganar la candidatura interna de la alianza PRI, PAN y PRD para la candidatura presidencial 2024.
El politólogo y columnista José Antonio Crespo consideró que cualquier cuestionamiento de los 12 aspirantes debe ser tratado primero de manera interna porque al hacerlo público se beneficia indirectamente a Morena.
Mientras que Federico Berrueto, experto en encuestas en temas electorales expuso que así como en este momento se percibe que Gálvez es la más beneficiada en la recolección de firmas, también será la más afectada si continúa cuestionando este proceso por los canales mediáticos.
Te podría interesar
El tema es relevante porque el fin de semana Xóchitl Gálvez denunció lo que, desde su perspectiva, son irregularidades dentro del Frente. Acusó que tanto el PRI como el PRD apoyaron a sus respectivos candidatos internos para completar las 150 mil firmas que requiere la convocatoria para cada aspirante. Describió que le pareció un registro masivo de firmas a favor de la priísta Beatriz Paredes y su contrincante en el PAN, Santiago Creel.
"Hubo un incremento a favor de algunos aspirantes, es necesario que se revise el sistema. Le he echado todas las ganas del mundo buscando las firmas y el cambio que hicieron en la plataforma está derivando en una captura masiva de firmas", dijo de gira en Sinaloa. Y calificó lo anterior como "raro".
De manera paralela el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, informó que sus principales aspirantes, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, reunieron en conjunto un promedio de 400 mil firmas. El perredista Silvano Aureoles hizo lo propio a través de su dirigente nacional, Jesús Zambrano.
Cuidar las denuncias
José Antonio Crespo politólogo y columnista en el Universal, afirmó que no debería haber sorpresas si los partidos políticos apoyaron a sus aspirantes internos.
"No me extraña que los militantes se hayan movilizado para firmar por sus respectivos candidatos, no es ninguna irregularidad. Si hubo irregularidades habría que ver cuáles y en qué consisten; a mí no me queda claro a qué se refería Xóchitl, en dónde está la trampa o si se falsificaron firmas. Pero sí pienso que este tipo de planteamientos y dudas deberían comentarse primero al interior del Frente, consultarlo con los miembros del Comité Organizador y el grupo de supervisores para que no haya inequidades".
Federico Berrueto, experto en encuestas electorales y analista político, contextualizó que hasta este momento Xóchitl Gálvez se perfila a ganar el proceso.
"El que ella resienta que haya más competidores en el proceso y tener alguna irregularidad, sí es de tomar nota de ello. Mi impresión es que los organizadores modificaron o hicieron ajustes a la plataforma para dar facilidades al registro. Y muchos de los números que ahora trae Xóchitl, y que son privados, derivan precisamente de este cambio en la plataforma; y eso también benefició a los otros aspirantes".
El politólogo afirmó que como miembro del Frente Cívico propondría que cualquier duda, reclamo o planteamiento de los 12 aspirantes, lo hagan primero de manera interna antes de publicitarlo. "De lo contrario le hace daño a todo el proceso y paradójicamente le puede hacer daño a Xóchitl, todo indica que puede ser la puntera. Pero en la medida en que el procedimiento salga bien, ella se beneficia. Y en la medida en la que el procedimiento sea cuestionado ella se perjudica, incluso si gana. Y lo mismo puede pasar con los demás".
Destacó que no puede Xóchitl reclamar que los militantes participaron y destacó que desde su origen el proceso no estuvo diseñado para que solo los "no partidistas" emitieran su registro y firma. "Si es una cuestión hecha por los partidos, evidentemente pueden participar. Más bien la ganancia fue que nos permitieron también participar a los ciudadanos no partidistas", dijo.
En este sentido Berrueto coincidió en que es natural que haya intervención de los partidos a favor de sus propios aspirantes. "Los partidos y sus maquinarias harán todo por apuntalar a sus aspirantes, eso ya está escrito. Afortunadamente, el proceso cuenta con una conducción ciudadana imparcial que no está sometida a los partidos y garantiza que la decisión tanto de la encuesta como de la consulta, sea la que exprese la mayoría del FAM".
Agregó que es de sorprender las declaraciones de la senadora panista. "Al final de cuentas esto es parte del juego y yo agregaría de la inmadurez de los jugadores. Cuestionar las reglas al árbitro y organizador de la elección y no centrar su atención en fortalecer su proselitismo". Destacó también que el Frente debe ser favorecido con denuncias internas en lugar de denuncias mediáticas.
La Silla Rota publicó el jueves que los aspirantes del Frente se encontraban en el proceso de recolección de firmas y que el Comité Organizador no conocía la información de cuántas firmas había recabado cada uno de ellos, porque así se estableció en la convocatoria desde el inicio.
No obstante, cada uno de los aspirantes se ha encargado de difundir por su propia cuenta sus números. Por ejemplo, esta tarde el panista Francisco García Cabeza de Vaca informó que ya concluyó esta etapa del proceso.
El panista Jorge Luis Preciado aseguró que renunciará al PAN e impugnará el proceso, después de que la semana pasada anunció que la plataforma no le reconoció las 150 mil firmas que, aseguró, obtuvo.
Crespo consideró que este caso en particular debe ser revisado de manera interna en el PAN, sin que esto afecte al proceso en general.
Berrueto agregó "de Preciado no nos debe sorprender porque no tiene la menor posibilidad; y como siempre, para salvar cara le resulta más fácil desacreditar el procedimiento. Es lo que motiva su conducta al verse sin un destino claro, repudia al partido que le ha dado oportunidades políticas".
"Morena, el más beneficiado"
Ambos expertos coincidieron en que mientras por una u otra vía cualquiera de los aspirantes desacredite este proceso, el más beneficiado indirectamente será Morena.
"Totalmente, en la medida en la que se desprestigia con o sin razón, porque muchas veces no les gustó; o solo perdieron y entonces es más fácil culpar el procedimiento. En ambos casos perjudica al Frente, beneficia a la oposición y de paso perjudica a quien quede como candidato, sea quien sea. Al sembrar dudas se desprestigia el procedimiento", dijo Crespo.
Afirmó que, en su opinión, el proceso "ha funcionado lo suficientemente bien" a pesar de las complicaciones internas de la plataforma. Y recordó que conforme pasaron los días, se facilitó el registro. "No me parece que el proceso vaya mal hasta ahora, salvo que se demuestre que hubo trampa".
Consideró que las expresiones de Gálvez son espontáneas, como ha mostrado su personalidad en los últimos años. "Ella la mayor parte de las veces es muy acertada, pero en este caso me parece que se equivoca porque entiendo que lleva la abrumadora mayoría de la ventaja".
La primera etapa del proceso interno del FAM concluye este miércoles y hasta el momento se perfila que los aspirantes que, según su dicho, ya cumplieron la meta de 150 mil firmas serán seis: Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, Francisco García Cabeza de Vaca, Silvano Aureoles y Santiago Creel quien hasta el momento en su cuenta de Twitter, continúa pidiendo el respaldo de firmas.
Berrueto destacó que hasta el miércoles se definirá la actitud que tomen los aspirantes que no pasarán a la siguiente etapa porque no concluyeron la recolección de firmas.
"Ese es un tema de madurez política, habrá perdedores que lo tomen bien y otros que lo tomen a mal. Y eso no son tanto las irregularidades o inconsistencias del proceso, sino su incapacidad para competir por lo que tendrán que reconocer sus propias limitaciones".
Finalmente, el experto en encuestas contextualizó que Morena atraviesa también por un momento complicado con sus seis corcholatas, resultado de sus excesos de gasto en las giras que realizan y el cuestionamiento en su método de encuesta.
El Observatorio del FAM
Este martes el Frente Amplio por México presentará la instalación de su observatorio integrado por un promedio de 14 personas apartidistas que revisarán cualquier tipo de problemática interna. El papel que desempeñarán será de intermediarios entre el Comité Organizador y los equipos de los aspirantes que pasen a la segunda etapa de la competencia. Se trata del Foro que realizaran el 10 de agosto con el nombre "Visiones de México"
"El Comité será una especie de supervisor para que el proceso salga bien, que no haya problemas y se resuelvan las dudas; y se corrija lo que se tiene que corregir", describió José Antonio Crespo.
MRV