De las 27 sesiones públicas a las que ha convocado la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del 11 de marzo al 19 de julio, sólo en nueve se ha contado con la participación de los siete magistrados, hoy el diario Reforma revela los magistrados se han ausentado de las sesiones para viajar al extranjero.
Los viajeros frecuentes son los magistrados Mónica Soto Fregoso y José Luis Vargas, quienes acumulan diversas viajes a Europa y Estados Unidos, durante sus ausencias han sido votados asuntos clave, uno de ellos la revocación de los lineamientos con los que el INE buscaba frenar la intromisión de funcionarios en asuntos electorales.
Por ejemplo, la magistrada Mónica Soto no estuvo presente cuando el Tribunal Electoral llevó a cabo la sesión para desechar 250 demandas en contra de la entrada en vigor del Plan B de la reforma electoral, debido a que se encontraba en Nueva York, en la Comisión Internacional de Mujeres de la OEA.
Te podría interesar
PUEDES LEER: Elecciones 2024: Tribunal "se lava las manos" sobre lineamientos de fiscalización
Sumado a este viaje, la magistrada tuvo otra salida a Buenos Aires, Argentina en abril, cuando la sala del Tribunal validó las modificaciones a estatutos de Morena y la prórroga del mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández, contra la impugnación de un grupo interno de ese partido.
Otro caso fue el 26 de abril , cuando el magistrado José Luis Vargas y Soto Fregoso se ausentaron durante la revisión de impugnación a los cambios en los estatutos del PRI y al mandato de su dirigente nacional, Alejandro Moreno, en esa ocasión el magistrado Luis Vargas estaba en Madrid, España, mientras que su compañera se encontraba en Marrakech, Marruecos, todos estos viajes con viáticos pagados y el acompañamiento de un asistente.
En cuatro meses en la sala superior del Tribunal Electoral sólo una de cada tres sesiones tuvo la participación de los siete magistrados.
Los desencuentros de San Lázaro con TEPJF
De 2021 a la fecha, la Cámara de Diputados ha tenido diferencias relevantes con la sala superior del Tribunal; incluso, ha desacatado algunas de sus sentencias. Por ejemplo, cuando ordenó a la Jucopo integrar a la bancada de Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente en 2021 y 2022; también cuando la cámara señaló que el Tribunal extralimitó sus funciones al ordenar paridad de género en el Congreso y limitar la sobre representación de partidos para evitar que Morena y sus aliados crearan una mayoría artificial sobre los demás partidos.
La más reciente ocurrió en febrero y marzo cuando ordenó a la Jucopo modificar la convocatoria para la elección de los nuevos consejeros del INE y dar autonomía al Comité Técnico de Evaluación; también ordenó que la nueva titular del instituto fuera resultado de una quinteta integrada por mujeres.
El 23 de marzo se realizó una primera reunión en San Lázaro a invitación de la Jucopo. Acudieron los magistrados Reyes Rodríguez, José Luis Vargas, Janine Otálora, Mónica Soto y Felipe de la Mata Pizaña. Cabe recordar que un mes antes la Junta los invito a otra reunión en San Lázaro, pero ellos rechazaron la reunión por considerar que “si su función es resolver controversias como árbitro, no puede ser imparcial ni discutir el cumplimiento de sus decisiones porque eso generaría incertidumbre jurídica e incumpliría con su función constitucional".