Con el objetivo de limpiar su imagen en redes sociales y medios de comunicación, Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó un contrato a la empresa Emerging MC de México SA de CV, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, así lo revela una investigación publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
La empresa Emerging MC de México SA de CV forma parte de NS Group o NSG Group, propiedad del uruguayo Carlos Ibáñez Constantino, y cuyas empresas operaron campañas de desprestigio contra sitios opositores de Rafael Correa, expresidente de Ecuador, según una investigación realizada por Mercenarios Digitales.
El portal Nicestream, compañía de Ibáñez Constantino, describe que brindó servicios a Pemex enfocados a implementar una estrategia para mejorar su imagen en el universo digital.
Te podría interesar
PUEDES LEER: Así se ocultó la corrupción del caso Odebrecht en bancos de Andorra
Cabe mencionar que además de Pemex, Nicestream también dio servicios a la empresa brasileña Odebrecht en Argentina y Panamá, la cual estuvo involucrada en diversos actos de corrupción países de América Latina para ganar contratos.
La incursión en México de NS Group del uruguayo Ibáñez, data desde hace casi 14 años. En la base de datos Wipo, la cual reúne información global sobre marcas, aparece que Nicestream fue registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el 23 de septiembre de 2009.
El trámite para registrar a Nicestream ante el IMPI fue realizado por la empresa Marketing & Promotion SA de CV, representada por Evangelina Villafuerte Ancira, quien aparece como apoderada de otros 31 registros ante el IMPI.
Peña caso Odebrecht
En abril de este año, la defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, principal acusado por la corrupción de la brasileña Odebrecht en México, aseguró contar con las "pruebas suficientes" para responsabilizar y pedir la extradición del expresidente Enrique Peña Nieto por "operar un aparato de poder enfocado en la corrupción".
Y con ello, añadió, espera beneficios para su cliente y su familia mediante un acuerdo reparatorio con el Gobierno de México.
Esto, "toda vez que han aportado suficientes pruebas que señalan al expresidente de México, Enrique Peña Nieto como responsable de la operación de un aparato organizado de poder enfocado en la corrupción", señaló Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya.
En 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una investigación por diversos delitos del orden federal en contra del expresidente Peña Nieto, entre ellos lavado de dinero, transferencias internacionales ilegales y enriquecimiento ilícito; además de delitos electorales.
En 2020, la FGR acusó al expresidente por los presuntos delitos de traición a la patria y cohecho en el caso Odebrecht.
Para la Fiscalía, Peña Nieto utilizó a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray y al entonces director de Pemex, Emilio Lozoya Austin para recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
La solicitud de orden de aprehensión en contra de Videgaray Caso fue devuelta por el juez.
En dicha solicitud, la Fiscalía considera que el expresidente Peña fue autor mediato de los delitos mencionados y los de carácter electoral. Es decir, que cometió los ilícitos utilizando como instrumento a Videgaray y a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.