El trabajar y cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no sólo significa que en un futuro puedas recibir una pensión como parte de tus derechos por laborar cierto tiempo, pues el ser derechohabiente te permite tener otros beneficios como contar con seguro médico y también poder solicitar un crédito Infornavit para comprar una casa, terreno o remodelar la propiedad que ya tienes.
Además, al tener derecho a recibir una pensión en cuanto te jubiles puedes hacer aportaciones voluntarias para que tu pensión sea mayor, claro, esto no aplica para los millenials ni centennials, pues estas generaciones ya no gozarán de una pensión cuando sean personas adultas, por lo que, es importante que, desde jóvenes se administren bien y sepan ahorrar para el futuro.
Te podría interesar
Pero, en cuanto a la salud, todos deben estar enterados de cómo se manejan las incapacidades, tanto para el momento en el que te encuentras por una mala racha de salud, como para el tema de maternidad, pues hay que recordar que cualquier trabajadora embarazada tiene derecho a un periodo de descanso pagado durante y después del embarazo.
De acuerdo con el IMSS, el periodo de descanso correspondde a 84 días, el cual contempla tanto el periodo prenatal y como el de posparto. Asimismo, el pago de incapacidad por maternidad se calcula con base en el total del último salario registrado ante el IMSS y se pagará en una sola exhibición por los 84 días que ampare el certificado único de incapacidad por maternidad.
Te podría interesar
También puedes leer: IMSS 2023: El cambio que habrá en tu PENSIÓN de agosto y de ahora en adelante
Sin embargo, hay que no sabías respecto a tus días de descanso por maternidad y es que puedes transferir los días de descanso correspondientes al periodo prenatal al periodo posparto.
¿Cómo transferir descansos por incapacidad de maternidad?
De acuerdo con el IMSS, si lo que deseas es pasar más tiempo con tu bebé lo que puedes hacer es transferir de 1 a 4 semanas de tu periodo de descanso prenatal al de posparto ¿cómo? aquí te indicamos:
- Deberás presentarte con tu médico familiar en la semana 34 de gestación para certificar tu embarazo.
- Presenta los documentos mencionados en proceso de incapacidad por maternidad y dos originales de la Solicitud de Transferencia de Semanas de Descanso del Periodo Prenatal al Posnatal debidamente llenados, donde tu patrón otorga su consentimiento a la transferencia. En caso de que decidas atenderte de forma externa, también deberás contar con la opinión de tu médico tratante.
- Si cumples con los requisitos y tu médico familiar autoriza la transferencia de semanas, se te indicará cuándo regresar para que se te expida tu certificado único de incapacidad por maternidad.
- Si tu parto ocurre en una fecha después de la programada, acude con tu médico familiar para solicitar la incapacidad de enlace, un día antes y hasta dos después de que finalice la incapacidad por maternidad.