Adriana Díaz, secretaria general del PRD e integrante de la Comisión que elaboró la plataforma del Frente Amplio por México integrado por los partidos PRI, PAN y PRD, aseguró que la decisión de declinar o no, de alguna de las aspirantes a la candidatura interna del partido, es una decisión personal.
En entrevista con La Silla Rota, explicó que "para llegar a la elección del próximo 3 de septiembre requerimos a ambas competidoras. Si alguna de ellas declina, entonces entenderíamos que ya no hay razón para que se lleven a cabo las elecciones que es la etapa final como estableció las bases de la convocatoria".
El tema es relevante porque el lunes el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, declaró que la senadora Beatriz Paredes, aspirante de su partido, no se ve favorecida en las encuestas. "Hemos visto que las encuestas no la favorecen, en ese contexto vamos a revisar para construir a la candidata más competitiva, la fortaleza del Frente Amplio es ese", dijo.
Te podría interesar
La senadora respondió a través de un comunicado "antes de que yo tome cualquier decisión hay que conocer los resultados de las encuestas que mandó hacer el Comité Organizador del Frente Amplio por México, que son las únicas encuestas válidas para el efecto de incidir en la definición de la coordinación del Frente".
Paredes añadió que las declaraciones de Moreno son personales. "El liderazgo del PRI y la estructura de la dirigencia podrá ponderar otros factores en beneficio de cuidar la unidad del Frente, estaré atenta a sus consideraciones. Conocer oportunamente los resultados de las encuestas oficiales puede clarificar muchas interrogantes".
¿Qué dice la convocatoria?
Díaz explicó que la convocatoria que emitió el Frente refiere que cada una de las etapas establecidas se debe cumplir "Si no se cumple alguna de estas etapas definitivamente no habrá una elección. Tiene que haber dos competidoras para concluir el día 3 de septiembre que es la elección".
Recordó que el calendario que emitió el Comité Organizador es claro al señalar que el 3 de septiembre se darán a conocer los resultados de la segunda encuesta de reconocimiento y los resultados de la elección interna.
-Si el Comité Organizador decide adelantar dar a conocer los resultados, entonces habrá una definición en este caso por parte de una de las aspirantes. ¿En este escenario podría cancelarse la consulta ciudadana del domingo?
-El Comité Organizador es el responsable de dar a conocer los resultados de la encuesta. Si ellos deciden como Comité dar a conocer los resultados mañana y alguna de las aspirantes toma una decisión de declinar, entonces no hay razón para hacer la elección. Pero entendí que Beatriz Paredes dijo que hará una evaluación de los resultados de la encuesta y tomará una decisión.
La secretaria nacional del PRD afirmó "lo que nosotros no podemos es prestarnos al juego de la presión política. Creemos que debemos legitimar el método que nos hemos puesto entre los integrantes del Frente, partidos políticos y ciudadanía, y que hoy está representada en el Comité Organizador para dar certeza y piso parejo a las aspirantes. Por eso la decisión de declinar es una decisión personal de cada una de ellas".
El derecho a ser votada
Díaz explicó también que el derecho constitucional que tiene cualquier mexicano o mexicana a ser votado aplica solamente si ambas aspirantes se mantienen en la contienda.
"Si ellas se mantienen en la contienda por supuesto que tienen derecho a ser votadas y tendría que haber en este caso elección. El Comité Organizador hasta este momento continúa con todo el proceso para una elección. No se ha suspendido en absolutamente nada, mañana se va a dar a conocer la ubicación de las casillas y el listado de las personas que podrán ejercer su voto libre y secreto el 3 de septiembre. El calendario del Comité Organizador va en esa ruta".
¿Y qué dijeron hoy?
Por la mañana el coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira, afirmo que el partido no está obligando a nadie a declinar.
"El partido no le ha pedido a nadie que decline. Mañana tendremos que decidir muchas cosas y allí habrá un espacio para discutirlo. Somos miembros de la dirección del partido y veremos cuál es el rumbo que nos da el partido y el partido va más allá de todos nosotros".
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva Alejandro Moreno respondió que no pidió a Paredes declinar por Xóchitl Gálvez.
"Esperaremos los resultados y lo que se venga presentando en las encuestas y en las mediciones que está haciendo el Comité Organizador. La realidad nos manda hoy que tenemos que ir juntos con quién tiene mayor competitividad y tenemos tiempo para construir. Beatriz Paredes será una aliada permanente para la fortaleza del Frente amplio y habrán en los próximos días los datos del comité organizador que tendrá las mediciones oficiales. No tengo duda que Beatriz tomará la mejor decisión y la mejor decisión creo es estar del lado de México".
Después durante la conferencia plenaria de los legisladores del tricolor agregó "si en el momento, en la simpatía, trabajo y construcción de unidad Beatriz Paredes es la que está, todos vamos a ir en unidad. Si en la decisión del proyecto es Xóchitl Gálvez iremos en unidad".
Por su parte Xóchitl Gálvez afirmó durante la reunión plenaria de los senadores panistas "la única que va a tomar una decisión es Beatriz Paredes".