El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que en el transcurso de la tarde noche la Comisión de Encuestas realizará la selección de la muestra de 12 mil 500 puntos donde se realizarán las entrevistas cuyos resultados arrojarán quién es la o el aspirante de la 4T que buscará ganar la elección presidencial en 2024.
Aseguró que el proceso está blindado y negó que exista "fantasyland" como acusó la corcholata Marcelo Ebrard quien hace dos semanas denunció que la Secretaría del Bienestar capitalina promueve a Claudia Sheinbaum.
"Confío en la palabra del presidente de la República, él ha contestado este señalamiento marcando la diferencia con lo que fue en el pasado cuando en los gobiernos neoliberales había una intervención del gobierno en cualquier tipo de proceso electoral. No hay intervención del gobierno; es la gente la que va a decidir libremente y hay que confiar en la decisión del pueblo".
PUEDES LEER: Preocupante que aspirantes de oposición sigan en cargos públicos: Mario Delgado
Agregó que también reviso el tema con el presidente del consejo nacional, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. "No coincidimos con aquellos señalamientos de que hay una operación de la Secretaría de Bienestar o algo parecido por parte del Gobierno Federal. Nosotros lo hemos evaluado con el gobernador Durazo y no creemos que sea así".
Los detalles
Delgado explicó que durante la selección del muestreo estarán presentes también representantes de las cuatro casas encuestadoras que fueron insaculadas. Las cuatro corresponden a propuesta realizadas por los aspirantes Claudia Sheinbaum, Manuel Velasco, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard tas la declinación de Ricardo Monreal. Vaca una de ellas tendrá un representante durante la selección del muestreo.
Con esta información "las encuestadoras podrán su planeación, toda su logística, lo mismo también para la Comisión de Encuestas, y se pueda llevar a cabo este ejercicio. El fin de semana también se han capacitado ya a los representantes de los aspirantes que van a ir acompañando a los encuestadores en su levantamiento. Firmaron también una carta de confidencialidad para que puedan estar dando testimonio pero que dejen también trabajar y que no haya ningún tipo de intervención.
Finalmente, Delgado detalló que durante la realización de las encuestas los representantes de las corcholatas tendrán que cumplir con las reglas establecidas.
"No pueden tener celulares, por ejemplo. No pueden traer alguna vestimenta que haga alusión a alguno de los aspirantes. No pueden interferir. Van a tener que guardar cierta distancia una vez que se llega a los hogares que van a ser encuestados. Quien viole esas reglas ya no podrá seguir acompañando eso", advirtió.
Morena proceso de veda
A partir de mañana y hasta el próximo 6 de septiembre, cuando se conozca a quien coordinará los comités de defensa de la cuarta transformación, aspirantes, sus equipos, dirigentes, militantes, simpatizantes de Morena y servidores públicos deberán abstenerse de cualquier acción o de formular declaraciones relacionadas con el proceso.
De acuerdo con el documento, dado a conocer por la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, se establece que se pueden hacer publicaciones de apoyo relacionadas con el proceso de definición de la coordinación de defensa de la transformación hasta las 23:59 del 27 de agosto.
Durante la veda, sólo se podrán realizar mensajes sobre la vida cotidiana de los aspirantes, “sin promocionar o posicionar su aspiración al cargo interno con palabras textuales o mensajes evidentes”.