En caso de que seas una persona adulta mayor de más de 60 años y ya estés pensando en el retiro de tu vida laboral debes poner mucha atención a la siguiente información que ha brindado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para todas y todos los trabajadores que estén pensando en jubilarse bajo la Ley del Seguro Social.
Y es que como todos sabemos la Ley del Seguro Social prevé dos tipos de regímenes por los que los asegurados pueden pensionarse; vale la pena mencionar que cada una determina las condiciones que se deben cumplir para el otorgamiento de una pensión, los dos regímenes para pensionarte son: el Régimen de 1973 en dado caso de que hayas comenzado a cotizar antes del 1° de julio de 1997 y el Régimen de 1997 si comenzaste a cotizar a partir del 1° de julio de 1997.
En esta ocasión trataremos el régimen de 1973 mediante el cual podrás tramitar tu pensión a través de la Modalidad 40 y en dado caso te ayudará a obtener una pensión de hasta 60 mil pesos.
Te podría interesar
Es importante que antes de decidir en que modalidad te quieres retirar debes consultar todos los pros y los contras de las dos modalidades, esto, con el fin de hacer todos los cálculos posibles para que puedas retirarte con la mayor pensión posible luego de toda una vida trabajando.
¿Cómo puedo tramitar y obtener mi pensión del IMSS de 60 mil pesos?
Tu pensión de 60,000 pesos sólo será posible a través de las aportaciones voluntarias. Para poder obtener una pensión de aproximadamente 60,000 pesos al mes es de suma importancia que te hayas jubilado bajo el régimen de 1997 es decir, que hayas comenzado a cotizar antes del 1 de julio de 1997, ya que esto te permitirá realizar todas las aportaciones voluntarias que decidas para aumentar tus semanas cotizadas y por ende tu pensión final de retiro.
Otro de los aspectos importantes para poder obtener una pensión de al menos 60,000 pesos es que tengas un mínimo de 52 semanas cotizadas en los últimos 5 años anteriores a tu retiro.
LEE TAMBIÉN: ¿Pensión 73 o 97? ATENTO a esto
Esto, hará que el salario incremente y se sumará a las semanas cotizadas, que deben ser como mínimo 52 en los últimos 5 años, así como también formar parte de la Modalidad 40.
En caso de que cumplas estas características y desees inscribirte a esta forma de aportaciones voluntarias para aumentar tu pensión al final de tu retiro deberás reunir los siguientes requisitos:
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Comprobante de domicilio
- Identificación oficial
- Número de Seguridad Social (NSS)
- Número de semanas cotizadas ante el IMSS
AJA