ELECCIONES EU

Elecciones en EU: DeSantis y Trump amenazan a México sobre invasión y cierre de frontera

El Partido Republicanos realizo un primer debate entre precandidatos de cara a la elección presidencial de 2024, el gran ausente el expresidente y delantero en las encuestas Donald Trump

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Con críticas hacia la administración del presidente Joe Biden, la ausencia de Donald Trump y la amenaza de enviar tropas a México para luchar contra los cárteles mexicanos de la droga, este miércoles se realizó el primer debate republicano de cara a la elección presidencial de Estados Unidos en 2024.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, primero en intervenir en el debate de los precandidatos republicanos declaró que en caso de ganar la presidencia enviará tropas del ejército estadounidense a México para combatir a los cárteles que producen fentanilo.

"No voy a mandar tropas a Ucrania, pero voy a mandarlas a nuestra frontera sur, cuando estos narcotraficantes estén trayendo fentanilo”.

PUEDES LEER: De Lincoln a Trump, el tribunal de Washington que ha marcado historia

El mandatario aseguró que tratará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras y apoyará operaciones militares en México. 

"Los cárteles están matando a decenas de miles de nuestros conciudadanos. Controlan muchas partes de nuestra frontera sur. Tenemos que restablecer el estado de derecho y defender a nuestra gente", afirmó DeSantis.

El gran ausente en el debate de precandidatos republicanos fue el expresidente Donald Trump; sin embargo, esto no fue impedimento para que el magnate en una entrevista por separado con Tucker Carlson cunado se realizaba el debate en Milwaukee, Wisconsin, aseguró que la frontera será su prioridad cuando gane la presidencia.

"Lo primero que haré es cerrar la frontera, excepto para las personas que quieran venir de forma legal a Estados Unidos", señalo Trump.

Republicanos respaldan uso de tropas de EU

La propuesta del gobernador de Florida, Ron DeSantis de enviar tropas a territorio mexicano para combatir a los cárteles que trafican con fentanilo, también fue retomada por los otros republicanos asistentes al debate.

El exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo estar de acuerdo con usar la “fuerza letal”, en caso de ser necesario, para combatir a los cárteles mexicanos; sin embargo, también se pronunció a favor de una alianza con México.

“El presidente Obrador no ha sido de ayuda. Tenemos que utilizar la presión económica. Hay que limitar el uso del ejército”, mencionó Hutchinson.

Además del uso del Ejército, también se abordaron otras estrategias para frenar el tráfico de drogas en la frontera, como la promesa de Tim Scott, senador de Carolina del Sur, para terminar de construir el muro fronterizo que inició Trump.

"La mayor urgencia para los estadounidenses, desde un punto de vista de seguridad nacional, es la frontera sur. Si solo nos gastáramos 10.000 millones podríamos acabar el muro. (...) Esa debería ser la prioridad de este gobierno y como próximo presidente de Estados Unidos me aseguraré de que se finaliza", recalcó Scott.

La guerra contra los cárteles ha sido un alegato constante en el bando republicano.

En marzo pasado diversos integrantes del partido manifestaron su intensión de declarar a los cárteles como grupos terroristas dio un paso más en esa dirección con la presentación de un proyecto de ley que aboga por esa designación y por autorizar la actuación del Ejército.

Además de DeSantis, en el debate estuvieron Tim Scott, senador por Carolina del Sur; Nikki Haley, exembajadora estadounidense ante la ONU; Vivek Ramaswamy, empresario de biotecnología; Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey; el ex vicepresidente Mike Pence, y Asa Hutchinson, exgobernador de Arkansas.

Asesor de Trump asegura ya ganó debate

Chris LaCivita, alto asesor de la campaña de Donald Trump, declaró que el expresidente “ganó el debate de esta noche porque todo va a ser acerca de él.

"De hecho, el evento preliminar republicano de esta noche realmente ni siquiera debería ser llamado un debate, sino más bien una audición para formar parte del equipo del presidente Trump en su segundo periodo”, dijo LaCivita en entrevista a medios de comunicación.