Esta mañana, en su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado una disputa de índole constitucional ante la entrega de libros de texto gratis en Chihuahua. Esta disputa fue dirigida al ministro Luis María Aguilar, quien emitió una decisión dos días después para detener la distribución de los ejemplares.
El Presidente cuestiona si el ministro Aguilar Morales está preocupado por el acceso de los niños a los libros, o si está considerando que si los niños se quedan sin libros, sus padres no tendrán los recursos para comprarlos.
De igual forma AMLO plantea si el ministro cree que todos los libros son beneficiosos y que no deberían ser prohibidos ni destruidos. Además, se interroga si el ministro ha leído los libros en cuestión o si piensa que estos libros están diseñados para promover el comunismo.
Contexto
El gobierno federal presentará una queja en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el ministro Luis María Aguilar Morales ya que autoridades federales aseguraron que ha impedido, a través de su actuar, el pago de impuestos que deben los contribuyentes, en especial en el de una empresa con un adeudo de 25,000 millones de pesos. El anuncio fue hecho por el procurador Fiscal de la Federación, Arturo Medina.
“La SCJN tiene un papel fundamental en esas estrategias, pues la empresa solicita el ejercicio de la facultad de atracción de sus asuntos con el pretexto que son novedosos, no obstante, que haya jurisprudencia que el tema tiene que ser resuelto por tribunales colegiados. Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años se han interpuesto diversos juicios y se han retrasado los litigios, en particular en los últimos 8 meses el ministro Luis María Aguilar con el pretexto de la excepcionalidad pidió analizarlos y ha sido omiso en resolverlos”.
El fiscal aseguró que la empresa Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, ha utilizado los recursos que tiene para evitar el pago y ocasionar un daño al fisco, de acuerdo con información de Reforma.
“Esta empresa abusando de su gran estructura corporativa ha operado diversas estrategias legales para imputar y retrasar la emisión de una sentencia que la obligue al pago de impuestos”.
En la conferencia mañanera del 22 de agosto, conviene puntualizar, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Ministro Aguilar atrajo el caso desde hace ocho meses "Él (Aguilar Morales) pidió ese expediente, atraerlo, lo pide para guardarlo, lo tiene ocho meses y no resuelve porque se trata de 25 mil millones de pesos Es el presupuesto de un estado de la República”.
¿Quién es Luis María Aguilar?
Luis María Aguilar Morales nació el 4 de noviembre de 1949 en la Ciudad de México. Realizó sus estudios de licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, completando su titulación en 1974 con la investigación titulada 'La interpretación y aplicabilidad de la fracción XIV del artículo 27 constitucional en relación al amparo'.
Tras finalizar sus estudios universitarios, ejerció como abogado y en 1978 desempeñó el rol de asesor en la Dirección Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ocupó una posición similar en la Secretaría de la Reforma Agraria.
En noviembre de 2009, el Senado confirmó a Luis María Aguilar Morales como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esta designación se llevó a cabo después de que el entonces presidente Felipe Calderón lo incluyera como uno de los candidatos en la lista de posibles nominados para el período que abarcaría de diciembre de 2009 a noviembre de 2024.
En el mes de abril de 2013, hizo una sugerencia de otorgar amparo a Grupo MVS, tras la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de extender las concesiones de la compañía para utilizar la banda de frecuencia de 2.5 gigahertz.
En enero de 2014, la SCJN emitió un fallo favorable a HSBC en un caso relacionado con la terminación laboral de un asesor financiero afectado por el VIH en 2007. Inicialmente, durante las etapas iniciales del proceso legal en las que el ex empleado presentó una demanda contra el banco, Aguilar Morales recomendó en la Segunda Sala de la SCJN que se le otorgara amparo, alegando que se trataba de un caso de discriminación. Sin embargo, su propuesta fue finalmente rechazada.
CAO