La candidata a coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, pidió a sus simpatizantes, mediante su cuenta de X (antes Twitter), eliminar las 43 pintas de propaganda a favor suyo en puntos específicos de la Ciudad de México.
Ello, a raíz del acuerdo ACQyD-INE-162/2023 de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) para retirar pintas en algunas bardas, de instalaciones como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Sistema de Aguas de la CDMX, El Servicio de Transportes Eléctricos, la Central de Abastos o la dirección de Alumbrado Público de Iztapalapa.
“En acatamiento a lo ordenado en dicha resolución, la cual impugnaré porque no la comparto, hago un llamado respetuoso a mis simpatizantes para que nos ayuden a eliminar las pintas de esas bardas en los siguientes dos días”, escribió Sheinbaum.
En redes sociales, la ex jefa de Gobierno comparte el acuerdo, que es del 17 de agosto, en el que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Karen Quiroga Anguiano la denuncian “por la supuesta promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y la colocación de propaganda electoral en edificios públicos”.
LAS QUEJAS DEL PRD Y EL PAN
En el expediente se señala que son 43 bardas presuntamente ubicadas al exterior de locales ocupados por poderes públicos de la Ciudad de México, así como mobiliario público de la Ciudad de México, a través de los cuales, a dicho de los quejosos, es posible apreciar su nombre acompañado del hashtag #EsClaudia, Para que siga la transformación, #EnlaencuestaEsClaudia la respuesta.
Además de la distribución de propaganda impresa difundida presuntamente en la demarcación Iztapalapa, en la cual “es posible advertir nombre, imagen y trayectoria laboral y académica de la citada funcionaria”.
Al expediente se suma otra queja, en este caso del Partido Acción Nacional (PAN), por supuesta promoción personalizada, actos anticipados de precampaña y campaña y uso indebido de recursos públicos, fundamentado en que el 28 de junio de este año, personas con chalecos color guinda, recorrían las calles de San Felipe Rincón, entre el 8 y Puente de Xoco, así como la calle General Manuel Anaya, ambas en la alcaldía Benito Juárez.
“En ambas direcciones fueron visualizadas brigadas de aproximadamente 10 personas por brigada, de jóvenes que portaban, que repartían un díptico a las personas que se encontraban en las calles, y a su vez lo depositaban en las puertas de las casas, mientras caminaban con rumbo a Churubusco”.
INTENTARON NEGARLO
De acuerdo con el expediente, el equipo de Claudia Sheinbaum dio contestación a los requerimientos por la autoridad electoral dijo que no contrató directamente ni a través de alguna persona física o moral, la pinta de bardas en ningún estado de la república y en julio de 2022 hizo un deslinde jurídico sobre el uso del hashtag #EsClaudia.
También negó que haya contratado directamente ni a través de ninguna persona física o moral o ente gubernamental la distribución de propaganda, folletos o volantes en Iztapalapa ni en ningún lugar de la república.
Morena dijo algo similar sobre las bardas y negó pedir a militantes realizar la contratación, colocación y/o difusión de la publicidad denunciada.
FUERON 18 CASOS DE PROPAGANDA
En el expediente se enlistan 18 casos de instalaciones del gobierno capitalino de Iztapalapa cuyas bardas fueron usadas para poner propaganda y que forman parte de la denuncia, y aunque en algunos casos se detectó que son inexistentes las pintas, en otros sí se encontraron pintas de #ESClaudia la respuesta, como son los casos de instalaciones del Fideicomiso de la Central de Abastos, la dirección de Alumbrado Público en Iztapalapa, o el Centro Social en Leyes de la Reforma, en la misma alcaldía, o bardas que dominio público de la ciudad de México.
También hay instalaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el Sistema de Transportes Eléctricos y hasta de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
En todas las bardas identificadas por el personal de Oficialía electoral de este instituto se advierten los elementos de propaganda denunciada.
“La propiedad de las bardas objeto de análisis no se encuentra controvertido”, se lee en el expediente.
“Expuesto lo anterior, esta Comisión de Quejas y Denuncias considera que es procedente el dictado de la medida cautelar consistente en ordenar el retiro de la propaganda identificada en las bardas precisadas en el presente apartado, toda vez que, por estar ubicada en espacios públicos correspondientes a distintos entes gubernamentales, puede incidir en la ciudadanía, en contravención a lo establecido en las normas constitucionales, legales y reglamentarias”.
La Comisión de Quejas también ordena borrar bardas en bardas de casas particulares, ya que su contenido pudiera afectar los principios de equidad en las contiendas que se llevarán a cabo en el próximo proceso electoral.
De hecho, la comisión ordena que el retiro se haga en un plazo no mayor a dos días de que se emita el acuerdo, pero ya han pasado seis días.
La comisión también concluyó que, aunque la ex jefa de Gobierno se deslindó jurídicamente del hashtag #EsClaudia, está acreditado que dicha etiqueta se encuentra plenamente identificada a Claudia Sheinbaum Pardo y hace alusión de forma directa e inequívoca a ella.
“En este sentido, es claro que la pinta de bardas materia de estudio, desde una perspectiva preliminar, es contraria a derecho, pues su contenido pudiera afectar la equidad en la contienda del proceso electoral entrante, debiendo recordar al partido político Morena que el consejo General de este instituto señaló que toda la publicidad que pudiera estar vinculada tenía la obligación o de quitarla o de precisar que se está en esa circunstancia para no general alguna desproporción al principio de equidad”.