SISTEMA EDUCATIVO

La advertencia que lanza el IMSS sobre la supuesta dieta de Luis Miguel... el ayuno intermitente

En los últimos días se ha dicho que el aspecto físico del cantante se debe a una dieta y por su parte el IMSS lanzó un advertencia sobre las dietas sin respaldo científico

El hablar del IMSS no sólo significa pensiones, también hay que hablar de la salud y de esto se trata el nuevo comunicado del instituto.
El hablar del IMSS no sólo significa pensiones, también hay que hablar de la salud y de esto se trata el nuevo comunicado del instituto. Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Cuando hablamos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no sólo nos referimos a las pensiones de los extrabajadores o de la gente que obtiene una pensión por una u otra cosa, y es que este dinero que les cae mes con mes significa poder pagar sus deudas del mes o del pasado, comprar su despensa, pagar los servicios del hogar, sus gastos diario y hasta si es posible de darse uno que otro lujito. 

Sin embargo, hay quienes no les alcanza y por eso recurren a los apoyos económicos del gobierno de México, como la Pensión del Bienestar y tarjeta del INAPAM, que ayuda a los adultos mayores a cuidar y mejorar de cierta forma la economía de sus hogares, pero, aunque para muchos el dinero da la felicidad hay quienes que rechazan este dicho, pues consideran que lo más importante es tener salud y el IMSS lo sabe. 

Simpre se ha sabido que el físico de los famosos, ya sea cantantes o actores son los estereotipos a los que desean llegar los mexicanos y el resto de mundo, sin embargo, no toman en cuenta los riesgos de ello, por eso el IMSS acaba de lanzar una advertencia sobre el ayuno intermitente, supuesta dieta de Luis Miguel

Hay que recordar que, hace unos días, el famoso "Sol de México" arrancó su gira mundial en Argentina, donde desde el primer día de su aparición levantó los rumores y especulaciones en relación a su aspecto físico, pues el cantante luce desde entonces más delgado de lo normal, algo que no se había visto en muchos años, incluso, hasta se rumoró que era un doble. 

Día después se dio a conocer que supuestamente el cantante se encontraba en una dieta de "ayuno intermitente", por lo que, mucho sin saber dijeron: "Yo quiero estar como él" y se pusieron a dieta sin siquiera informarse o ir con un médico profesional, por ello, el IMSS lanzó una advertencia a estas personas que andan realizando este tipo de dieta. 

¿Cuál es la advertencia por parte del IMSS?

Recientemente el IMSS a través de un boletín advirtió a las personas para que eviten practicar dietas alternativas que circulan en internet y redes sociales, mismas que no cuentan con ningún respaldo científico ni supervisión profesional.

En este sentido, Lilia Hernández Alvarado, coordinadora delegacional de Nutrición del OOAD en Zacatecas, señaló que el ayuno intermitente puede generar efectos secundarios como sensación de hambre, irritabilidad, náuseas y ansiedad.

Por ello, el IMSS alertó a los derechohabientes sobre posibles daños a la salud por recurrir al ayuno intermitente que se ha hecho muy famoso en los últimos días debido a las redes sociales.

También puedes leer: ¿No tienes seguro social? Esto te cuesta un parto en el IMSS

Primero, debes saber que, de acuerdo a la información de Hernández Alvarado "el ayuno intermitente es una opción de tratamiento dietoterapéutico que se basa en buscar periodos de ayuno o de restricción alimentaria para control de peso, pero tiene sus desventajas".

  • Tiene el objetivo de aportar pocas calorías.
  • Así, el cuerpo puede utilizar otros nutrientes como son las grasas como fuente principal de energía y con eso lograr la reducción de peso, en las medidas corporales y porcentaje de masa grasa.

Desventajas del ayuno intermitente

  • Pone al cuerpo en una situación de déficit de calorías.
  • Genera efectos secundarios como sensación de hambre, irritabilidad, náuseas, dificultad para concentrarse y ansiedad".
  • Puede ser particularmente riesgosa en adultos mayores de 70 años, niños y adolescentes.
  • Tampoco se recomienda en personas con antecedentes de trastornos de la alimentación, ni personas que padezcan ansiedad o depresión ya diagnosticada por un especialista de la salud mental.
  • No se recomienda para personas con enfermedad renal crónica porque tienen un metabolismo completamente diferente de las grasas y las proteínas.