NARCOTRÁFICO

¿Quién es el narco mexicano capturado en Guatemala?

Luis Alberto Márquez es requerido por la Corte Distrital de Maryland por su participación en la distribución de fentanilo y metanfetamina a EU

La captura de Márquez pone en evidencia el papel estratégico que Guatemala y otros países de Centroamérica en el tráfico de drogas hacia México y Estados Unidos
La captura de Márquez pone en evidencia el papel estratégico que Guatemala y otros países de Centroamérica en el tráfico de drogas hacia México y Estados UnidosCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Luis Alberto Márquez, un mexicano de 44 años y presunto líder de una célula de narcotráfico fue detenido en el aeropuerto La Aurora, en Guatemala, este hombre es reclamado en extradición por el gobierno de Estados Unidos por cargos relacionados con tráfico de fentanilo y metanfetamina, de acuerdo con la agencia AFP.

De acuerdo María José Mansilla, portavoz del Ministerio Público de Guatemala, Alberto Márquez es requerido por la Corte Distrital de Maryland quien lo acusa de conspiración para distribuir estas drogas sintéticas.

"La investigación identificó al requerido como uno de los líderes de una organización en México", detalló la funcionaria guatemalteca.

PUEDES LEER: EU tunde a México por nula política contra el narcotráfico

Alberto Márquez es señalado de supervisar el abastecimiento y el transporte de fentanilo y metanfetamina en México, así como de organizar el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos para su venta e intento de venta.

El arresto del narco mexicano se dio la noche del martes tras un operativo entre fiscales y agentes de la Policía Nacional Civil, cuando intentaba ingresar a Guatemala a través del aeropuerto La Aurora.

Con la captura de Márquez, suman 19 las detenciones con fines de extradición coordinadas por el Ministerio Público de Guatemala en lo que va de 2023, de las cuales 14 están relacionados con narcotráfico.

La captura de Márquez pone en evidencia el papel estratégico que Guatemala y otros países de Centroamérica en el tráfico de drogas hacia México y Estados Unidos, quienes aprovechan la ayuda de narcotraficantes locales para utilizar esta región como ruta para el tránsito de sustancias ilícitas.

De acuerdo con datos de Washington, aproximadamente el 90% de la cocaína que ingresa en Estados Unidos pasa por México y Centroamérica, utilizando diversas formas de transporte, como avionetas, lanchas y submarinos.