REZAGO EDUCATIVO

IMCO: nuevo plan de estudios de la SEP es un retroceso

El nuevo plan de estudios de la SEP pierde el foco de habilidades básicas como las matemáticas y la ciencia

La implementación del nuevo plan de estudios pondrá en riesgo la formación de talento preparado
La implementación del nuevo plan de estudios pondrá en riesgo la formación de talento preparadoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

A pocas semanas del arranque del ciclo escolar 2023-2024, las dudas sobre el nuevo plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de acuerdo con  Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) atenta contra la formación de talento y de capital humano competitivo.

De acuerdo con el documento "Los riesgos del nuevo plan de estudios", elaborado por el IMCO, el plan que entra en funcionamiento el próximo 28 de agostos en las escuelas del país no considera la educación como una herramienta para la formación de capital humano, lo que va a generar estudiantes carentes de habilidades imprescindibles para su futuro profesional. 

El IMCO los cambios más polémicos del nuevo plan de estudios fueron la sustitución de los grados educativos por fases y la modificación de los sistemas de evaluación. Aunque estos cambios parecen tener el potencial de modificar sustancialmente el sistema de educación básica, no impactarán de manera significativa en el sistema educativo. Más allá de los retos en su implementación, hay cambios que ponen en riesgo la generación de talento. 

PUEDES LEER: Noemí Márquez: 'a la SEP no le importan los niños ni violar la ley'

“De implementarse, como esta´ planteado, el nuevo plan de estudios será un retroceso para la educación  y generación de talento en México, lo cual se traduciría en el largo plazo en menor crecimiento económico”, sentenció el centro.

IMCO identificó cuatro puntos que podrían profundizar la problemática educativa

1.- El nuevo plan de estudios se pronuncia en contra del desarrollo de talento con base en las habilidades y necesidades del mercado laboral en la educación básica, por considerar que está peleado con el desarrollo humano y de la comunidad. En este sentido, el nuevo plan declara: 

“No se busca enseñar conocimientos, valores y actitudes para que las niñas, niños y adolescentes se asimilen y adapten a la sociedad a la que pertenecen, tampoco es función de la escuela formar capital humano desde la educación preescolar, primaria y secundaria hasta la educación superior para responder a los perfiles que establece el mercado laboral”.

Restar importancia a las habilidades y capacidades que demanda el mercado laboral pone en riesgo a miles de niñas y niños que podrán adquirir los conocimientos imprescindibles para desarrollarse en un futuro, factor que reduce la movilidad social y resta competitividad al país. 

2.- Disciplinas como las matemáticas o la lectura dejan de ser una prioridad, el aprendizaje de estas materias podría limitarse al enfocarlas únicamente a un uso práctico, lo que podría provocar que el alumno pierda el interés por aprender temas más complejos por no encontrarle una utilidad con su entorno. 

3.- Se pierde la continuidad entre los planes de estudio entre secundaria y bachillerato, toda vez que hay importantes diferencias en los currículos. El nuevo plan rompe la conexión entre la educación básica y la media superior podría resultar en una mayor deserción escolar y disminuir el talento que accede a educación superior.

4.- La autonomía sin límites de los docentes tiene riesgos, los docentes pueden personalizar y adaptar los contenidos, métodos de enseñanza, evaluaciones y actividades de aprendizaje según las necesidades, intereses y entorno de los estudiantes.

En el nuevo plan de estudios no hay un límite para la autonomía curricular, lo que podría tener dos riesgos: aumentar la desigualdad en los aprendizajes que logran los estudiantes y acrecentar las responsabilidades y carga de trabajo del magisterio.

IMCO alerta que de implementarse, como está  el nuevo plan de estudios será un retroceso para la educación y generación de talento en México, lo cual se traduciría en el largo plazo en menor crecimiento económico.

Para la organización, el proceso para la implementación de este nuevo plan de estudios fue planeado al vapor. Desde su presentación en agosto de 2022, la nueva propuesta curricular ha estado rodeada de incertidumbre, descontento y opacidad. 

PAN vs libros de texto

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés hizo un llamado a los padres de familia a quemar los los libros de texto o arrancar las hojas que consideren no son convenientes para la educación de sus hijos.

A través de un video, el líder nacional del blanquiazul aseguró que el gobierno federal violó un amparo y mandato judicial al mandar a imprimir el material escolar que, según sus acusaciones, “presentan errores de todo tipo”, “grandes mentiras públicas” y un “peligroso contenido ideológico”.

Cortés Mendoza aseguró que el gobierno busca que las escuelas se conviertan en centros de adoctrinamiento, en templos para la adoración de López Obrador y su visión política. 

El panista señaló que los libros fueron escritos en lo oscurito y acusó que se pretende imponer “una visión sobre la sexualidad de la infancia”.