El jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó las acusaciones del excanciller Marcelo Ebrard, quien afirmó que funcionarios del Gobierno están respaldando a Claudia Sheinbaum en la competencia interna para seleccionar al candidato presidencial del partido en el poder.
“¿Qué opino? Está en su derecho (Ebrard). Es normal (que acuse) y, además, tiene el derecho de hacerlo. Y hay la instrucción de que no se use al Gobierno ni mucho menos el presupuesto para favorecer a nadie", dijo AMLO en su conferencia.
Estas declaraciones surgen como respuesta a las alegaciones del excanciller, quien el miércoles acusó a Claudia Sheinbaum de recibir un trato preferencial y de aprovechar recursos públicos en el proceso interno del partido gobernante, Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Estas acusaciones también causaron divisiones entre los otros contendientes por la candidatura presidencial.
En relación a esto, el líder mexicano afirmó que todos los aspirantes lo están familiarizados con él.
"Saben que no tengo una doble moral o un doble discurso, saben que no nos metemos y que se acabó el dedazo, y que es el pueblo el que va a decidir", afirmó.
Asimismo, recordó que los funcionarios públicos “se están portando muy bien” y que, incluso los gobernadores, quienes podrían tener mayor influencia en la gente, suscribieron un acuerdo para no entrometerse en el proceso y “lo han cumplido al pie de la letra”.
Finalmente, dijo entender este tipo de polémicas, pues en vísperas de que se decida al candidato que contenderá en las elecciones presidenciales de 2024 “hay inquietudes, hay dudas razonables”, pero insistió en que él no puede meterse más en el tema.
La confrontación interna en Morena, partido fundado por López Obrador, se ha intensificado a 20 días de que Morena defina, el próximo 6 de septiembre, a su candidato para las presidenciales de junio de 2024, una definición que ocurrirá mediante encuestas.
(Foto: Cuartoscuro)
¿Que más dijo Ebrard?
Marcelo Ebrard, quien busca la candidatura interna de Morena para las elecciones de 2024, declaró que según todas las encuestas, el partido Morena tiene una probabilidad superior al 50% de triunfar en las elecciones de 2024. Además, anticipó que el resultado de la encuesta de Morena se reducirá a dos opciones: "Claudia o yo". El ex canciller instó a la dirección de Morena a permitir la participación y elección libre de la gente, ya que de lo contrario, el proceso completo sería un fracaso.
El próximo jueves, en una sesión privada en presencia de los representantes de los seis candidatos, Morena llevará a cabo la selección aleatoria de las cuatro empresas encuestadoras privadas que llevarán a cabo la encuesta para determinar cuál de los seis aspirantes será la ganadora de la candidatura presidencial.
"Un día antes de que se realice la encuesta nacional por la que tanto luchamos, nos jugamos muchísimo. En mi caso son 42 años", dijo Ebrard.
Ebrard detalló que ha insistido en que la boleta permita definir al encuestado quién será el candidato de Morena. "Esa es la implicación que tiene", destacó.
Si hay una diferencia de reiteró que hay encuestadoras cuyos resultados han sido erróneos y que han sido eliminadas de su análisis. "Lo que dicen las otras encuestadoras es que nosotros vamos adelante de Claudia Sheinbaum el día de hoy".
CAO