El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene varías formas para que las personas trabajadoras bajo la Ley del Seguro Social puedan terminar su vida laboral de la mejor manera, y con un monto económico seguro cada mes; las diferentes formas de pensión que existen en el seguro social son 5:
- Pensión de orfandad
- Pensión por viudez
- Pensión por Invalidez
- Pensión de cesantía en edad avanzada
- Pensión por riesgo de trabajo
Si bien, una de las modalidades de pensión que ofrece el IMSS y que es más conocida por las personas es la de cesantía en edad avanzada, ya que las personas que están a punto de jubilarse se pensionan bajo esta forma, sin embargo, existe otra forma de pensionarte en el IMSS muy aparte de que sea por vejez.
Esta es la otra forma de pensión con la que los trabajadores pueden pensionarse
De acuerdo con información del mismo portal del IMSS con respecto a los diferentes tipos de pensiones que ofrecen a sus asegurados una de estas se da cuando debido a una enfermedad general o accidente, los servicios médicos determinan que tienes estado de invalidez, por lo que te es imposible seguir laborando.
Vale la pena que una vez que consigas tu dictamen médico que califica el estado de invalidez ya puedes solicitar tu Pensión Invalidez en el Instituto Mexicano del Seguro Social. A continuación te compartimos los documentos requeridos para pensionarte de esta manera:
- Solicitud de pensión debidamente llenada por el personal encargado del IMSS.
- Identificación oficial vigente.
- Número de Seguridad Social (NSS) y el nombre del asegurado.
- Comprobante de domicilio.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Estado de cuenta de la Cuenta Individual.
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave.
- Clave Bancaria Estandarizada.
- Copia certificada del Acta de Nacimiento.
- Dictamen de invalidez.
Sin embargo, hay algo más que tal vez muchos no sepan, pues de acuerdo con Diana Bernal, exprocuradora de la defensa del contribuyente, habló sobre la pensión por invalidez del IMSS para la MVS Noticias.
En su participación, Bernal explicó que, si alguien “se cae en su casa tiene derecho a una pensión por invalidez, pero si pierde la movilidad va a poder gozar de una pensión para su alimento por el resto de su vida”.
De igual forma, la experta señaló que si se trata de una enfermedad como la esclerosis, también se puede solicitar dicha pensión.
AJA