Morena y sus aliados avalaron en la Comisión Permanente la licencia del diputado federal Santiago Creel en Cámara de Diputados, para competir por candidatura interna del Frente Amplio por México. Pero por mayoría de votos frenó que la diputada panista Marta Estela Romo se sume a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.
Así, la 4T rechazó el acuerdo que la Mesa Directiva acordó por la mañana y que proponía a la diputada panista por Jalisco, Marta Estela Romo, para ocupar un lugar en la vicepresidencia.
Sin dar mayores argumentos el tema los morenistas pidieron que el acuerdo se sometiera a votación y con 18 votos en contra y 17 a favor, objetaron el nombramiento.
Te podría interesar
En las próximas horas deberán reunirse los integrantes de la mesa directiva y legisladores de la 4t para negociar el nombramiento de la o el legislador, que sustituya la propuesta de Romo.
La panista respondió a Morena que ese espacio en Mesa Directiva corresponde al PAN y no a ellos. "No soy una arrastrada ni lame botas presidencial, lo asumo, pero Morena falta a los acuerdos de Mesa Directiva".
Por su parte legisladores petistas y morenistas, sin dar mayores explicaciones, llamaron al PAN a presentar en las próximas horas otra propuesta y discutirla en la Mesa Directiva.
La senadora Kenia López Rabadán advirtió que las propuestas serían ella misma o bien la senadora Lilly Téllez.
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, afirmó que no habrá tal nombramiento.
Como presidente de la Junta de Coordinación Política argumentó que la elección de los integrantes de la Mesa Directiva de esa Cámara se realizó el 31 de agosto de 2022 y que no puede nombrarse ahora una vacante, por 15 días, desde la Comisión Permanente.
“No se puede poner una vicepresidencia que no fue electa por el pleno, va contra la ley. Tendremos una vicepresidencia menos", concluyó.
Contexto
Apenas, el lunes 14 de agosto, Santiago Creel presentó su renuncia a la presidencia de Mesa Directiva en Cámara de Diputados, además de solicitar licencia como legislador para dedicarse de lleno a la competencia interna en Frente Amplio por México.
Informó que su licencia será votada en próxima sesión de la Comisión Permanente y que hasta ese momento, lo suplirá en funciones de Mesa Directiva la panista Noemí Berenice Luna.
De acuerdo con la información, la renuncia surtirá efecto dentro de las siguientes 24 horas. En conferencia de prensa, el candidato por el Frente Amplio por México comentó que ya no tiene el tiempo necesario para dedicárselo a la Cámara de Diputados y por ende a sus funciones como presidente la Mesa Directiva por lo que da un paso al costado.