INCENDIOS EN HAWÁI

“Perdimos todo, no nos dio tiempo de sacar nada”: Adriana, damnificada por incendios en Hawái

Adriana Cárdenas habló en el programa de noticias de Sergio y Lupita en El Heraldo radio, donde narró la dramática situación que se vive en Hawái por los incendios devastadores

Adriana Cárdenas habló en el programa de noticias de Sergio y Lupita en El Heraldo radio, donde narró la dramática situación que se vive en Hawái por los incendios devastadores
Incendios en Hawái.Adriana Cárdenas habló en el programa de noticias de Sergio y Lupita en El Heraldo radio, donde narró la dramática situación que se vive en Hawái por los incendios devastadoresCréditos: EFE
Escrito en NACIÓN el

Adriana Cárdenas lleva viviendo en Hawái 28 años y nunca había vivido una pesadilla, como la que actualmente la mantiene en un refugio debido a los incendios que han asolado la isla aumente, en lo que ya califican como el peor desastre en la historia del estado.

Perdimos todo, no nos dio tiempo de sacar absolutamente nada. Todo está perdido, ahorita no tenemos casa donde estar, no tenemos documentos, no tenemos nada. La isla está muy mal. El devastador incendio terminó con todo”, dijo en el programa de noticias de Sergio y Lupita en El Heraldo radio, con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez.

“Nos quedamos sin luz, sin señal, nos quedamos sin nada, nos tuvimos que mover de ahí (Aina Haina, la zona más afectada por los incendios), apenas aquí tengo dos días que llegué del otro lado (de la isla), donde están los servicios”.

“Si llegó la ayuda, pero nos falta más, porque ahorita no nos han ubicado, no tenemos vivienda donde estar, estamos en los carros, si hay centros de acopio, pero sí hay mucha gente afectada”.

Al narrar la pesadilla que vivió la semana pasada por los incendios, Adriana Cárdenas contó que no tenían señal de internet, no había luz y toda la familia estaba incomunicada.

“Comenzó el martes 8 (de agosto) y cuando nosotros nos dimos cuenta estaba el viento muy fuerte. Como a las dos y media (de la tarde) ya comenzamos a ver el humo y el viento incontrolable y como a eso de las cuatro empezamos a evacuar los departamentos, pero ya cuando salimos había un caos total por las calles, gente corriendo, llorando, niños, gente mayor, un caos total”.

La gente se aventaba al mar, entramos en pánico, no sabíamos por dónde correr y pues como no se veía por el fuerte viento que hacía y el humo negro y luego las llamas que caían de arriba, nunca había vivido nunca algo así en los 28 años en que estoy en esta isla”.

Adriana Cárdenas afirma que hasta ahorita yo no ha recibido ayuda, aunque tiene conocimiento que ya llegó el abastecimiento de comida enlatada y de agua en la zona más afectada por los incendios.

“Si, hay una parte de la isla que sobrevivió a estos incendios. Pero no hay paso, en total no pueden entrar o salir de la (Aina) Haina, que es la parte más dañada, donde el fuego arrasó con todo”.

“Mis hijos son jóvenes, gracias a Dios alcanzamos a salir todos con vida, estamos bien afortunadamente”.

Adriana Cárdenas informó que abrieron una cuenta para recibir donativos y para recaudar fondos que les ayuden a subsistir, debido a que perdieron todo. La cuenta es 8101701562 de American Bank.

ASISTENCIA CONSULAR

Entrevistada en el mismo programa, Vanessa Calva, directora general de protección consular y planeación estratégica de la SER, informó que es a través del consulado general de México en San Francisco que se brinda atención a los mexicanos residentes en Hawái y sus islas, donde ya llegó un equipo consular para atender directamente a las personas afectadas.

“Se habilitó el número 24/7 del Centro de Información de Atención a personas mexicanas, donde estamos recibiendo llamas y consultas de la gente”.

Además, subrayó que desde el sábado pasado se han estado emitiendo pasaportes de emergencia para aquellas personas que perdieron sus pertenencias en los incendios y que están planeando salir de la isla.

“El teléfono que vuelvo a poner a su disposición de la gente es 5206237874, donde se analiza cada caso, porque todos son distinto, depende de la composición de la familia, si hay menores o adultos mayores, para que les demos una atención distinta, dependiendo también de lo que la gente quiere hacer en el corto plazo”.

FALLECIDOS YA SUMAN 96

Las autoridades en Hawái esperan que el número de fallecidos por los incendios que han asolado la isla aumente a medida que avanzan las labores de rescate, en lo que ya califican como el peor desastre en la historia del estado.

El portavoz del Departamento de Defensa de Hawái, Jeff Hickman, dijo este lunes a la cadena NBC que solo se ha completado un 3% de la labor de búsqueda y que los rescatistas están ahora yendo "calle por calle", por lo que es probable que el número de muertos, que ya alcanza los 96, aumente.

El personal de emergencia "está ahora inspeccionando cada cuadra y cada coche y pronto empezarán a entrar en edificios", subrayó el portavoz.

El gobernador del estado, Josh Green, señaló que en el pueblo de Lahaina, en la isla de Maui, la principal afectada por el incendio, la situación es "desgarradora".

Los incendios, subrayó Green en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram el domingo en la noche, han destruido Lahaina.

"Queda ya muy poco" del pueblo, dijo el gobernador y especificó que más de 27,000 estructuras fueron destruidas en el área, dejando pérdidas de un valor estimado de 5.6 millones de dólares.

Green subrayó también que a medida que las labores de rescate avancen, las cuales cuentan con la ayuda de 20 perros y personal de Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), incrementará la cifra total de fallecidos.

FEMA y el Centro de Desastres del Pacífico (PDC, por sus siglas en inglés) estimaron este sábado que reconstruir Lahaina costará al menos 5,520 millones de dólares.

Ya son 96 las personas muertas en los incendios que han devastado la isla de Maui durante la última semana, en el que se ha convertido en el fuego más dramático por el número de víctimas en EU en el último siglo.

Hay cientos de desaparecidos todavía, si bien en muchas zonas no hay electricidad ni cobertura de móvil para contactar con ellos, y sus familiares y amigos se han movilizado en las redes sociales pidiendo ayuda para encontrarlos.

Aunque las autoridades están siendo precavidas a la hora de dar una cifra, el jefe de la Policía de Maui estimó el pasado jueves en unas 1,000 personas el número de desaparecidos, personas que hasta el momento no habían sido localizadas por sus familiares, una cifra que no ha vuelto a actualizar.